Entre la labor y la pasión, lo mejor de los dos mundos

Temas:

paisaje. Tras una visita a Coiba, se confiesa enamorado de la isla y todas las virtudes naturales que posee. CORTESIA/Federico Herrera paisaje. Tras una visita a Coiba, se confiesa enamorado de la isla y todas las virtudes naturales que posee. CORTESIA/Federico Herrera
paisaje. Tras una visita a Coiba, se confiesa enamorado de la isla y todas las virtudes naturales que posee. CORTESIA/Federico Herrera

La nueva conciencia de los jóvenes sorprende cada vez más. Federico Herrera tiene 26 años, es ingeniero civil y junto a su profesión ha logrado hacer un equilibrio entre sus tareas en el sector de la construcción y sus metas de colaborar con la protección del medio ambiente.

¿Cómo conjugar la construcción y el medio ambiente?

Es un reto importante, sobre todo en un país donde los estudios de impacto ambiental son tan light, y mucho más ahora [que se aprobó una ley que flexibiliza los Estudios de Impacto Ambiental]. Lo importante es que las autoridades responsables de conservar la naturaleza no se enfoquen solo en el tema de la construcción, a ellos les competen muchas otras cosas.

¿Qué te produce más impotencia en tu ámbito laboral?

El hecho de ir por una autopista y ver que donde antes habían árboles y vegetación, ahora se construyen edificios y urbanizaciones. Entonces me pregunto ¿dónde está la Autoridad Nacional del Ambiente? Lo que aporto por mi parte es que al construir algo pensamos en la reforestación y cómo mantener esas áreas.

¿Cuáles son los proyectos que tiene para contrarrestar todo eso con lo que no está de acuerdo?

Tengo casi un año de ser socio del Club 20-30 Las Cumbres, donde quiero comenzar una línea medioambientalista. Primero pensé en recolectar los papeles de los miembros del club, pero me dije que era una acción mínima; así que decidí realizar una campaña con cinco colegios de la ciudad de Panamá para la colecta de papel y envases Tetrapack. Con la ayuda de colaboradores se dictaron charlas a alumnos y docentes.

Lo ideal sería implementar dentro de la educación el tema medioambiental como materia obligatoria. También estamos tratando de hacer concursos para que entre los colegios exista una competencia sana y una exposición positiva que los incentive a participar en programas de reciclaje.

¿Cuál es la ventaja de trabajar con niños?

Cuando haces algo 28 veces seguidas se vuelve costumbre. Afortunadamente, cuando eres niño no has desarrollado malos hábitos, eres más manejable y es una buena oportunidad para crear conciencia e incluso dar el ejemplo en su casa sobre nuevas tendencias y costumbres para reciclar y cuidar.

¿Cómo están organizados?

Hay un Comité de Proyectos Ambientales que está manejando ferias de recolección, actividades con los niños, que se mueven con incentivos; y una vez que se trabaje con ellos el efecto es multiplicador.

¿Cuál crees que es el principal problema medioambiental del país?

No hay educación en ningún sitio, no hay campañas ni ganas de informar a la gente en cuanto al medio ambiente. Sin ir muy lejos, cuando ves un canal de televisión me atrevería a decir que de cada 100 comerciales del mundial hay uno sobre el cuidado del medio ambiente.

Lo primero que hay que hacer es educar y luego limpiar, o mejor dicho, una vez que la población conozca a detalle el caos que hay con referencia a la basura en el país, las ciudades se comenzarán a limpiar solas con la voluntad de los ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...