Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CURIOSIDADES. ES POSIBLE QUE HAYA SIDO POR REPRODUCCIÓN.

El largo viaje de Nicole

Un tiburón blanco batió el récord de distancia recorrida por un animal de su especie: 11 mil 100 kilómetros.

Estudian su comportamiento. Estudian su comportamiento.
Estudian su comportamiento.

Nicole es una hembra adulta de uno de los animales más temidos y perseguidos del planeta: el tiburón blanco. Pero no es un tiburón cualquiera. Ha batido el récord de distancia recorrida por un animal de su especie: 11 mil 100 kilómetros, los que separan las costas sudafricanas de las australianas, en un viaje de ida y vuelta que duró nueve meses, y que fue seguido al milímetro por un sensor colocado en la aleta dorsal del tiburón.

Un viaje ida y vuelta de Sudáfrica a Australia realizó un tiburón blanco hembra al parecer por motivos reproductivos, informó la revista estadounidense Science.

Nicole, nombre del tiburón que se le impuso por la actriz Nicole Kidman, realizó ese recorrido inédito para un animal marino entre noviembre de 2003 y agosto de 2004, lo cual fue grabado por una cámara satelital colocada en su espina dorsal.

"Sospechamos que el viaje estuvo ligado a motivos de reproducción", dijo Ramón Bonfil, de Wildlife Conservation Society, con base en el zoológico de Bronx.

"Hay abundancia de alimentos frente a las costas de Sudáfrica y Nicole gastó un montón de energía sólo para alimentarse en Australia.

Naturalmente no estamos en condiciones de demostrar nuestra hipótesis, por ahora. Es sólo una sospecha", agregó el científico.

Bonfil agregó que "hasta hoy no sabemos casi nada sobre estos hechos" pero explicó que el periplo "es el retorno migratorio más veloz nunca antes registrado por un animal marino".

De las filmaciones satelitales resultó que durante el recorrido de 20 mil kilómetros, Nicole realizó inmersiones a profundidad récord para su especie, 980 metros, pero 61% del itinerario nadó en la superficie.

Los tiburones blancos son unos de los animales más temidos por el hombre desde hace siglos.

Con un tamaño medio que oscila entre los cuatro y seis metros de longitud, y son uno de los mayores depredadores de los océanos, aunque -en contra de lo creído- los humanos no son su presa común.

Son capaces de desplazarse por el agua a casi cinco kilómetros por hora, lo que les permite atravesar el Índico y volver en menos de nueve meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Estados Unidos sancionará a empresas que negocien con Corea del Norte

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves sanciones contra empresas extranjeras que negocien con Corea del ...

INFORME Imponen 735 infracciones de tránsito en las últimas 24 horas

La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren.
La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. LA PRENSA/Archivo

Un total de 735 infracciones fueron impuestas –en las últimas 24 horas– por la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito ...

LA MUJER MÁS RICA Fallece multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal

Liliane Bettencourt. Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt. AFP

Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense ...