RETINOPATÍA DEL PREMATURO. HOSPITAL DEL NIÑO.

El láser de la esperanza

El nuevo tratamiento médico es más efectivo, menos doloroso y sin tantos riesgos.

ALTERNATIVA. Este bebé nació a las 29 semanas y tiene 77 días. ALTERNATIVA. Este bebé nació a las 29 semanas y tiene 77 días.
ALTERNATIVA. Este bebé nació a las 29 semanas y tiene 77 días.

Al recibir el Hospital del Niño una donación anónima de un láser fotocoagulador ahora existe la posibilidad de tratar a los bebés que desarrollen la retinopatía del prematuro.

Algunos bebés que nacen antes de las 36 semanas desarrollan este padecimiento debido a que sus órganos aún no estaban preparados. Por año se atienden de 18 a 20 niños con este padecimiento en este hospital.

Lo que ocurre es que la retina del bebé nace inmadura y no crece hasta donde debería produciendo sangrado que lleva a un desprendimiento de la retina lo que deja ciego al niño desde muy temprana edad, explica el oftalmólogo Roberto Yee.

Para evitar que estos niños perdieran completamente la visión, en el Hospital del Niño se realizaba un tratamiento llamado crioterapia, que afirma el médico era doloroso y además implicaba anestesiar completamente al paciente, lo que aumentaba los riesgos.

Señala que anestesiar a los pequeños puede causar daños irreversibles, como parálisis cerebral.

El láser ofrece la opción usar solo anestesia local en gotas y además es un tratamiento menos doloroso. Lo que hace el láser es producir quemaduras mínimas en la retina periférica a través de luz para evitar que la retina inmadura sangre y se desprenda.

Con este tratamiento a la mayoría de los bebés se les puede salvar la visión, no se garantiza en los dos ojos porque depende de la evolución del niño.

El oftalmólogo afirma que este tratamiento para ser más efectivo debe realizarse lo antes posible y desde que el pequeño nace se le deben realizar exámenes para detectar si puede o no desarrollar la retinopatía.

En la sala de prematuros del Hospital del Niño hay un censo de mil 900 pacientes al año. Aunque algunos son atendidos por malformaciones congénitas, la mayoría ha nacido antes del tiempo.

Yee afirma que con los nuevos tratamientos de fertilidad aumentarán los casos de nacimientos prematuros, por lo que es posible que aumenten los pacientes con esta enfermedad.

Las Damas Voluntarias del hospital fueron las que consiguieron el donativo de 35 mil dólares para comprar el equipo.

Yee explica que este aparato se justificó basándose en la teoría de que si se ayuda a una persona a tener una vida laboral productiva, en 20 años, con salario mínimo, produciría para el país 60 mil dólares en su vida. Por lo que con una sola persona que se salve al año el aparato ya es necesario.

En los últimos tres años se le hizo la operación de crioterapia a 62 niños y en el 90% de los casos se pudo salvar su visión en por lo menos un ojo. Con el láser se espera que sea un resultado más favorable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...