'El cine latinoamericano no puede llegar a sus propias pantallas'

El problema actual del cine latinoamericano es que "no puede llegar a sus propias pantallas", resumió la directora del 11 Mercado de Cine Iberoamericano del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, Alejandra Paulín.
'Hay un dominio imperialista del cine estadounidense que no ha permitido abrir las puertas a la cinematografía latinoamericana', dijo Alejandra Paulín. 'Hay un dominio imperialista del cine estadounidense que no ha permitido abrir las puertas a la cinematografía latinoamericana', dijo Alejandra Paulín.
'Hay un dominio imperialista del cine estadounidense que no ha permitido abrir las puertas a la cinematografía latinoamericana', dijo Alejandra Paulín.

GUADALAJARA, México. (DPA).- El problema actual del cine latinoamericano es que "no puede llegar a sus propias pantallas", resumió la directora del 11 Mercado de Cine Iberoamericano del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, Alejandra Paulín.

"Hay un dominio imperialista del cine estadounidense que no ha permitido abrir las puertas a la cinematografía latinoamericana a nuestras propias pantallas", dijo Paulín a la agencia dpa en Guadalajara.

"Todos sabemos que es una invasión", agregó la encargada del mercado de cine más importante en la región. "Todos sabemos que el problema es de distribución de pantallas".

El Mercado de Cine Iberoamericano se organiza en el marco del 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y reúne a más de 600 profesionales del rubro de casi todos los países de la región, incluyendo España y Portugal.

En este espacio, con más de 20 stands, distribuidores y exhibidores tienen acceso a una videoteca con alrededor de mil 500 títulos de producciones recientes de ficción y documentales.

Este año el invitado de honor es el cine de los países nórdicos, que se presentan bajo la firma de Scandinavian Films. Además, se cuenta con la presencia, por primera vez, de la comisión de filmaciones de Puerto Rico.

También la actriz Cristina Banegas, de la película argentina "Infancia clandestina", que compite por el premio Mayahuel a mejor película iberoamericana, señaló que en todos los países del continente "se vive una problemática que es un difícil de resolver y es la cuestión de la exhibición".

El mercado de cine iberoamericano se creó en 2003 y sustituyó al Mercado de Cine Latinoamericano, que se realizaba en La Habana.

Actualmente tiene una alianza con los principales festivales de cine del mundo, incluyendo el encuentro Producers Networks en colaboración con Le Marché du Films del Festival de Cannes.

La presencia más relevante de la región es, año a año, la de la cinematografía de Argentina, Brasil y México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PAGO DE COIMAS Kuczynski dice que Odebrecht debe vender sus proyectos e irse de Perú

El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht. El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht.
El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht. AFP/Archivo

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este martes 24 de enero que la constructora brasileña Odebrecht, que ...

Economía Presentan evaluación de riesgos para la prevención del blanqueo de capitales

El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Gobierno de Panamá presentó este martes 24 de enero de 2017 el documento “Evaluación nacional de riesgo de Panamá para la ...

Deportes Futbolista inglés se recupera tras fractura de cráneo

El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea. El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea.
El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea. AP/Frank Augstein

El mediocampista Ryan Mason se recupera satisfactoriamente de una fractura craneal, informó el martes su club Hull.El ...