VENEZUELA: Presidente de Parlamento acusa a Nicolás Maduro de dar un "golpe de Estado".

'El cine latinoamericano no puede llegar a sus propias pantallas'

El problema actual del cine latinoamericano es que "no puede llegar a sus propias pantallas", resumió la directora del 11 Mercado de Cine Iberoamericano del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, Alejandra Paulín.
'Hay un dominio imperialista del cine estadounidense que no ha permitido abrir las puertas a la cinematografía latinoamericana', dijo Alejandra Paulín. 'Hay un dominio imperialista del cine estadounidense que no ha permitido abrir las puertas a la cinematografía latinoamericana', dijo Alejandra Paulín.
'Hay un dominio imperialista del cine estadounidense que no ha permitido abrir las puertas a la cinematografía latinoamericana', dijo Alejandra Paulín.

GUADALAJARA, México. (DPA).- El problema actual del cine latinoamericano es que "no puede llegar a sus propias pantallas", resumió la directora del 11 Mercado de Cine Iberoamericano del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, Alejandra Paulín.

"Hay un dominio imperialista del cine estadounidense que no ha permitido abrir las puertas a la cinematografía latinoamericana a nuestras propias pantallas", dijo Paulín a la agencia dpa en Guadalajara.

"Todos sabemos que es una invasión", agregó la encargada del mercado de cine más importante en la región. "Todos sabemos que el problema es de distribución de pantallas".

El Mercado de Cine Iberoamericano se organiza en el marco del 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y reúne a más de 600 profesionales del rubro de casi todos los países de la región, incluyendo España y Portugal.

En este espacio, con más de 20 stands, distribuidores y exhibidores tienen acceso a una videoteca con alrededor de mil 500 títulos de producciones recientes de ficción y documentales.

Este año el invitado de honor es el cine de los países nórdicos, que se presentan bajo la firma de Scandinavian Films. Además, se cuenta con la presencia, por primera vez, de la comisión de filmaciones de Puerto Rico.

También la actriz Cristina Banegas, de la película argentina "Infancia clandestina", que compite por el premio Mayahuel a mejor película iberoamericana, señaló que en todos los países del continente "se vive una problemática que es un difícil de resolver y es la cuestión de la exhibición".

El mercado de cine iberoamericano se creó en 2003 y sustituyó al Mercado de Cine Latinoamericano, que se realizaba en La Habana.

Actualmente tiene una alianza con los principales festivales de cine del mundo, incluyendo el encuentro Producers Networks en colaboración con Le Marché du Films del Festival de Cannes.

La presencia más relevante de la región es, año a año, la de la cinematografía de Argentina, Brasil y México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reserva de emergencia OMS envía a Brasil vacunas contra la fiebre amarilla

Desde enero la OMS y las demás agencias han enviado más de 18 millones de vacunas a Brasil. Desde enero la OMS y las demás agencias han enviado más de 18 millones de vacunas a Brasil.
Desde enero la OMS y las demás agencias han enviado más de 18 millones de vacunas a Brasil. LA PRENSA/Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias humanitarias enviarán 3.5 millones de vacunas contra la fiebre ...

Mundo Exdirector de la Policía asume la vicepresidencia de Colombia

Naranjo (Izq.) fue director de la Policía Nacional y estuvo en esa institución por más de 30 años. Naranjo (Izq.) fue director de la Policía Nacional y estuvo en esa institución por más de 30 años.
Naranjo (Izq.) fue director de la Policía Nacional y estuvo en esa institución por más de 30 años. AFP

El general en retiro de la policía Óscar Naranjo asumió el jueves como vicepresidente de Colombia con la tarea de reforzar la ...

EN LA 24 DE DICIEMBRE Línea 2 del Metro de Panamá: Patios y talleres registran un 20% de avance

La vía de acceso desde la vía Panamericana hasta el área de patios y talleres tiene una longitud de mil 218 metros. La vía de acceso desde la vía Panamericana hasta el área de patios y talleres tiene una longitud de mil 218 metros.
La vía de acceso desde la vía Panamericana hasta el área de patios y talleres tiene una longitud de mil 218 metros. LA PRENSA/Rosalía Simmons

Los trabajos en el área de patios y talleres de la línea 2 del Metro de Panamá, ubicado en el corregimiento de la 24 de ...