INGREDIENTES EXÓTICOS. COMERCIAL O ARTESANAL.

Qué leche la del coco

Prefiero la leche de coco comercial, para no dejar mis nudillos en el rallo. Es también la mejor amiga de un buen arroz con guandú.

842884 842884
842884

En su canción Bienaventurados, a Joan Manuel Serrat se le olvidó incluir a los genios que comenzaron a comercializar la leche de coco: me refiero tanto a la nacional que viene en bolsas plásticas congeladas como a la enlatada importada de Tailandia que no tiene azúcar, a diferencia del desafortunado mejunje aquel cuya marca comercial es Coco Lopez y que siempre me trae flashbacks espantosos de los ochentas y la bendita canción de la piña colada. Aunque estoy siendo un poco deshonesta, porque la verdad es que me gusta la piña colada, y tenía un amigo que hacía un cheesecake de piña colada que era de infarto.

Pero, volviendo a la leche de coco, por más que sea la mejor amiga de un bypass triple (es rico en grasa saturada), también es la mejor amiga de un buen arroz con guandú como lo comemos aquí, o del rico rice and beans de Belice, y por supuesto, del curry.

Sobresale especialmente en la thom ka gai, esa maravillosa sopa tailandesa que puede ser de pollo o de camarones, y que tiene una mezcla de sabores explosiva, casi en tecnicolor, donde la leche de coco sirve de vehículo para los sabores del nam pla (salsa de pescado), chiles, curry, galangal y hierba de limón, y es como si los fuegos artificiales del 4 de julio, el 3 de noviembre y el 31 de diciembre te explotaran todos a la vez en la boca.

Tanto en el Caribe como en el sur de la India y en Tailandia, el modo de empleo es el siguiente: tras rallar el coco, se le echa agua hirviendo y se deja que se separe la crema del resto del líquido.

Esta crema luego se añade, por lo general, al inicio del guiso, hasta que se cuajen los elementos sólidos y quede el aceite, y entonces se comienza a preparar el platillo.

En el caso de los curries sudasiáticos, en este momento se sofríe en el aceite de coco el curry en pasta, y se añaden los demás ingredientes.

Yo, mucho más haragana, por lo general invierto las recetas y echo la leche de coco al final. La verdad es que el método me funciona a las mil maravillas cada vez que lo he empleado.

La otra cara de la moneda es que jamás he hecho mi propio arroz con coco, así que ya ves: mis esfuerzos se han limitado a la repostería y a los curries adaptados a mis mañas.

Vea Néctar del cocotero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...