La lectura desde la cuna

Leer cuentos a los niños influye en sus procesos de desarrollo y maduración. A partir del quinto o sexto mes de gestación, los niños pueden familiarizarse con los cuentos.

Temas:

El trabajo y el ajetreo diario provocan que muchas parejas solo tengan ganas de algo cuando llegan al hogar: dormir. Por ello, hay actividades familiares que quedan rezagadas, como leerle un cuento a los hijos antes de dormir; una práctica muy beneficiosa durante la infancia.

Resulta que la lectura a temprana edad tiene gran influencia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, comenta la psicóloga Elvia Ortega.

“Este hábito está relacionado con la formación de la personalidad, sirve como fuente de recreación y de gozo, y constituye un vehículo para el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia, la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad infantil”, explica Ortega.

Incluso, la psicóloga Maybet Pérez afirma que es favorable leerle a los niños a partir del quinto o sexto mes de gestación, “ya que ellos escuchan y a través de la lectura aprenderán a conocer la voz de la madre o el padre, a sentir la calidez y amor hacia ellos y desde allí pueden transmitirles valores, aunque el bebé aún no los comprenda”, detalla.

Pero para que un cuento estimule la creatividad y la imaginación infantil se debe tener presente cómo se lee la historia, el tono de voz y los ademanes, asegura Yaricel Figueroa, maestra de preescolar.

En tanto, los cuentos con imágenes juegan un papel determinante en el interés que puede despertar un niño por la lectura, ya que las ilustraciones captan su atención y le permiten imaginar el escenario o situación que se describe en el cuento, detalla Karen Cárdenas, maestra y psicóloga con especialización en psicopedagogía y dificultades en el aprendizaje.

VEA Cuentos, valores y conocimientos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...