ANIVERSARIO. SOLICITAN NUEVO HOGAR.

Un legado de la salud

En el marco de los 50 años de fundación del Hospital del Niño (23 de agosto) sus administrativos harán una campaña de recolección de fondos para comprar equipos.

1008990 1008990
1008990

Menores como Adrián Torrealba, de nacionalidad venezolana, reciben tratamiento de quimioterapia a causa de una leucemia linfoplástica aguda (LLA) en el Hospital del Niño.

Otros como Antonio Flores Becker, quien por su delicada condición de salud (tuberculosis pulmonar e hidrocefalia) son abandonados por sus familiares en el centro que reciben tratamiento médico.

Sería difícil de enumerar cuántos niños como Adrián y Antonio han encontrado la salud en el Hospital del Niño en sus 50 años de fundación.

Lo que sí es cierto es que esta institución está vieja y cansada, y necesita nuevas instalaciones por diversas razones.

"Estamos viendo nuevas enfermedades que antes no se veían, la población infantil sigue creciendo y situaciones como ‘las balas perdidas’ por el pandillerismo juvenil está provocando graves traumatismos en menores, esto nos indica que hay otros retos por atender", reflexiona el doctor Alberto Bissot, director médico del nosocomio.

"Eso no es todo", aduce con gran preocupación. "Cuando al servicio de urgencia acuden casos de herido de bala o arma blanca se respira un ambiente de zozobra entre las enfermeras y los médicos, porque no sabemos en qué momento u hora podrían ocurrir enfrentamientos de pandillas.

Hasta ahora no me imagino una sala cárcel con policías en el Hospital del Niño para custodiar menores infractores como ocurre en el Santo Tomás. Debo admitir que los tiempos han cambiado", afirma el director médico.

La propuesta de crear un nuevo hospital fue presentada al anterior ministro de Salud, Camilo Alleyne, hace tres años, y tendría un costo de 55 millones de dólares. Ese anhelo está plasmado en una maqueta ubicada en el salón de conferencias a un costado del despacho del director médico.

La edificación está visualizada para construirse en los mismos terrenos, en donde se erige el actual edificio que data de 1958. La idea es construir una estructura de ocho pisos, ampliar las salas para la realización de los trasplantes de medula ósea y un centro para la investigación. Los inquilinos del centro (médicos, pacientes, enfermeras, etc.) tienen su opinión de por qué se necesita un nuevo hogar, y recalcan que la institución ha contribuido en el desarrollo de la investigación en el país.

Vea ‘Te queremos ver crecer’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...