MES DE LA HERENCIA HISPANA.

Una lengua con fuerza

Solo en EU hay 46 millones de habitantes hispanos, sin contar los 4 millones de Puerto Rico.

Tiempo de valorar la riqueza de los hispanohablantes.  Tiempo de valorar la riqueza de los hispanohablantes.
Tiempo de valorar la riqueza de los hispanohablantes.

Para celebrar el mes de la Herencia Hispana (15 de septiembre al 15 de octubre), la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Anle) lanza el sitio web: www.anle.us, que tiene como objetivo servir a la comunidad hispana que radica o va de visita a los Estados Unidos.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Información de Anle, Jorge I. Covarrubias, quien agrega que, más que ser una ayuda para los hispanohablantes, es una puerta para todos los interesados en conocer un poco más de la lengua española y la cultura hispánica en general.

El director de Anle, Gerardo Piña-Rosales, expresó que el mes de la Herencia Hispana debe tomarse como un período de reflexión, educación e incluso, de fiesta para los que lo desean así, pues, las raíces hispanas cada vez tienen más presencia en el mundo.

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, un país que goza de mucho poder según Piña-Rosales, hay 46 millones de habitantes hispanos, sin contar los 4 millones de Puerto Rico. Este sector, sustenta, representa el 15% de la población y es el de más rápido crecimiento.

Incluso, dice el catedrático, la oficina de Censo norteamericana predice que este grupo comprenderá el 25% de la población estadounidense para el año 2050. Sin embargo, se cree también que esta cifra puede registrarse mucho antes de la fecha pronosticada, producto de la fuerte inmigración.

“Este año podemos decir que la lengua española es ya, en realidad, la segunda lengua hablada en los Estados Unidos. También podemos decir que es un caudal lingüístico que se renueva constantemente”.

El flagelo es tan fuerte según Piña-Rosales que el sector empresarial de los Estados Unidos invierte miles de millones de dólares en contratar a empleados bilingües y a empresas especializadas en favorecer la penetración del conglomerado consumidor latinoamericano.

El gobierno federal, por su parte, gasta otros miles de millones de dólares para cerciorarse de que los hispanos reciban información de importancia vital, tanto en inglés como en español. Y la administración de Servicios Generales ofrece un servicio de información basado en la internet: www.gobiernoUSA.gov, que promueve, en los documentos oficiales, el uso de normas de calidad de la lengua española.

“Es difícil creer que los datos del Censo Nacional de EU pronostican para el año 2042, la transformación de este país en una nación de minoría mayoritaria. Si podemos llegar a un país como EU y hacernos fuertes, es hora de empezar a valorar nuestra riqueza cultural sintiendo la necesidad de proteger y estandarizar el uso del español en donde esté ”, opina el director de Anle, Gerardo Piña-Rosales, promotor de la elaboración de la página web hispana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...