CAMPAÑA. HÁBITOS DE JUEGOS EN LA NIÑEZ PANAMEÑA.

El lenguaje de los infantes

Especialistas consideran que el juego estimula la creatividad, la flexibilidad y la habilidad en los infantes.

Organizaciones y entidades públicas del país se comprometieron a educar a la sociedad sobre el tema.

Hay que compartir en familia. Hay que compartir en familia.
Hay que compartir en familia.

Este fin de semana, la marca de detergente Xedex lanzó en Panamá una campaña que busca incentivar el juego entre padres e hijos. La iniciativa, que ha sido promovida en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, está siendo apoyada en el país por la Asociación Nacional de Scouts de Panamá, el Centro de Orientación Infantil del Ministerio de Desarrollo Social, el Ifarhu y la dirección de Padres de Familia del Ministerio de Educación, quienes se comprometieron a organizar actividades que eduquen a la sociedad sobre la importancia que tiene el tiempo de juego para los niños.

Al igual que se ha hecho en otros países, Xedex realizó una encuesta local a 100 madres, a través de la Agencia de Investigación de Mercado (TNS), para conocer los hábitos de juego de la niñez panameña .

Vivian Roldán, representante de TNS, informó que aunque los resultados mostraron un equilibrio entre las actividades sedentarias [televisión] y las físicas [correr, saltar y andar en bicicleta], las entrevistadas reconocen que los juegos al aire libre o que el infante puede manipular son los que influirán positivamente en su desarrollo físico, emocional y espiritual.

La pediatra Sonia Araúz sustenta que por medio del juego el menor aprende a compartir, ganar, perder, socializar, tolerar, respetar, conocer límites, asimilar la realidad y soñar.

Incluso, expresa la especialista, si los padres se proponen participar de esta actividad con los niños por lo menos tres días a la semana los podrían ayudar a desarrollar —indirectamente— capacidades para solucionar problemas, investigar, generar nuevas ideas y plantear proyectos. "Es importante que los padres sepan que se deben incorporar al juego sin ser ellos los que den las directrices. Los niños son los líderes, los que deben explicarles la razón del juego y los parámetros".

Por su parte la sicóloga pediatra Martha E. Aparicio apunta que los niños se comunican con el mundo a través del juego ya que expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos de manera simbólica. "Si los padres juegan con sus hijos logran formar parte se su mundo, y, por ende, construirán una buena relación".

Aparicio menciona que cada actividad tiene su efecto en el niño. Por ejemplo, el agarrar objetos, sujetar, correr , trepar y balancear desarrollará las actividades físicas del infante. El contar cuentos, balbucear o hacer chistes estimula el habla y el lenguaje; participar de juegos en donde se deben seguir reglas, esperar turnos, negociar o cooperar afianza las destrezas sociales del individuo. Los juegos en donde debe hacer comparaciones, contar o memorizar, ayudan al desarrollo de la inteligencia racional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...