El lenguaje musical

La música es parte esencial de la cultura, y de la convivencia social de los pueblos.En Panamá faltan estudios para conocer cómo las temáticas inciden en los compositores y en los panameños en general.

Temas:

LA PRENSA / Maydée Romero Sprang LA PRENSA / Maydée Romero Sprang
LA PRENSA / Maydée Romero Sprang

La música forma parte de la herencia de los pueblos a lo largo de la historia humana, de acuerdo con el sociólogo Marco Gandásegui.

Por eso, la considera parte esencial de la cultura y de la convivencia social. “Cada pueblo produce su propia expresión musical, producto de un desarrollo social particular y con características geográficas propias”, dijo.

Observa que el pueblo panameño es “rico y variado” en sus expresiones culturales, en especial, de la música.

En el siglo XX, esas expresiones se proyectan en todo el país a través del sistema mercantil, el sistema escolar y los medios masivos de comunicación, detalló.

“Un buen ejemplo es la producción de Rubén Blades, quien embruja a los amantes de la música con su ritmo y subyuga a la juventud con su mensaje social”, ilustró Gandásegui.

Según Mario García Hudson, historiador y filósofo, la música, sobre todo aquella de corte popular, es parte fundamental de la identidad panameña.

En un principio, con el desarrollo de la industria discográfica y de la radio, la música hizo un recorrido por el istmo. “En ese andar, los compositores han hecho su lectura de cómo perciben y cómo entienden al hombre panameño”, dijo.

Explicó que los géneros pueden ser pasajeros o mantenerse. “Dependerá de la propuesta artística y del sentido comercial que brinde una disquera o el productor de un fonograma”.

Las temáticas han sido variadas y constantes. Estos ritmos se han mantenido a lo largo de la historia de Panamá, pero García Hudson advirtió que todavía “faltan estudios que permitan conocer cómo esa música incide en el alma de los compositores y de los panameños en general”.

VEA En sus tiempos y contextos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan 'Visión de Estado Panamá 2030'

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan 'Visión de Estado al ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...