Casi 200 lenguas indias están amenazadas, según expertos

3:19 p.m. - NUEVA DELHI, India (EFE) -Casi 200 lenguas de la India corren el riesgo de desaparecer si los padres no hacen esfuerzos para mantenerlas en un sistema educativo que privilegia el hindi y el inglés, aseguraron hoy en la capital india distintos expertos.

"Podemos ayudar, como lingüistas, en preparar material para preservar esas lenguas, pero en realidad depende de las comunidades, que deben querer preservar su lengua", dijo hoy a la agencia IANS el investigador de la UNESCO para lenguas en peligro en los Himalayas, experto Jean Robert Opegnort.

Junto a otros lingüistas, Opegnort ha participado en un seminario internacional de dos días celebrado en Nueva Delhi y organizado por el organismo indio encargado de la conservación del patrimonio (INTACH) para encontrar formas de proteger las lenguas en peligro.

Según el Atlas de las Lenguas en Peligro del Mundo, elaborado por la UNESCO este año, en la India hay 196 lenguas amenazadas.

"En áreas del Himalaya hay pequeños números de hablantes de lenguas sino-tibetanas, que no cuentan con caracteres escritos y están pobremente documentadas. Aquí los padres pueden tener un papel esencial", dijo Opegnort.

De acuerdo con el presidente de INTACH, S.K. Mishra, el dominio del inglés a nivel mundial, y del hindi a nivel nacional, "está matando muchas lenguas" y, por ello, los educadores deben fomentar el aprendizaje de las lenguas tradicionales en las primeras etapas.

Aunque el hindi es el idioma materno de un 25% de la población de la India, su uso como lengua oficial está haciendo que las lenguas tribales pierdan terreno también en el ámbito doméstico, según la investigadora Lisa Lomdak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...