VIENE DE LA 1B. PROMOCIÓN LOCAL Y EXTRANJERA.

Por qué una ley para el cine

El sector de la industria cinematográfica muestra incertidumbre por el futuro de este mercado.

ESCENA. Luis Franco, dirigiendo su película: ‘El Suspiro de la Fea’, en coproducción con Rubén Blades. ESCENA. Luis Franco, dirigiendo su película: ‘El Suspiro de la Fea’, en coproducción con Rubén Blades.
ESCENA. Luis Franco, dirigiendo su película: ‘El Suspiro de la Fea’, en coproducción con Rubén Blades.

La idea de destinar tres millones de dólares para el mercado cinematográfico y audiovisual puede sonar un tanto exagerado para los que ignoran cómo se maneja este mercado.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine), Luis Pacheco, comenta que ellos como organización, en conjunto con el Instituto Nacional de Cultura y el Sistema Estatal de Radio y Televisión sustentaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas por qué esta cifra es la indicada para empezar.

En principio, manifiesta, no se trata de regalarle dinero a un guionista o productor. Más bien, al igual como se hace en toda Latinoamérica, el creador deberá aplicar al fondo entre un grupo de 30 propuestas y solo a los cuatro o cinco mejores se les dará un aporte monetario para que inviertan en su proyecto.

Claro, también tendrían que buscar apoyo financiero por otras vías, como El Fondo Iberoamericano de Ayuda (Ibermedia), un programa de estímulo a la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica. “Recientemente, dos proyectos panameños fueron seleccionados entre un grupo variado de talentos de diferentes países, eso quiere decir que estamos haciendo buenas cosas”.

Uno de estos fue la película Chance del escritor y productor Abner Benaim y el otro fue El Suspiro de la Fea, del guionista y productor Luis Franco. Este último, a pesar de que ha logrado reunir unos 200 mil dólares para su proyecto, aún le faltan unos 400 mil más para poder rodar su película.

Su esperanza, según indica, es la reglamentación de la Ley 36. “Tengo un proyecto bueno entre las manos y quiero hacerlo bien. Que el público disfrute de una película cargada en humor negro que mezcle algo de lo que fueron las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, y se visualice a través de los personajes que proyectan la forma de ser y el sentir de la gente del patio”.

NÚMEROS CLAROS

Aclara Pacheco que la elaboración de un largometraje promedio en Panamá cuesta alrededor de 600 mil dólares, parecido al mercado venezolano, argentino y colombiano.

En España, en cambio, el promedio está en los 3 millones de dólares y, en Estados Unidos, una producción de bajo presupuesto rodea los 5 millones de dólares.

“No se puede hacer una película para exportar en donde el productor se atenga a cuándo sus amigos pueden sacar tiempo para filmar, hay que conseguir profesionales idóneos y pagarles su tiempo”.

El fondo también ayudaría a proteger el patrimonio fílmico en un lugar especial para que las futuras generaciones puedan consultarlo años después.

Se estimularía el desarrollo de Festivales de Cine en Panamá, se crearían carreras especializadas en la formación de profesionales de la cinematografía y talleres prácticos con expertos extranjeros.

UNA APUESTA ATRACTIVA

La directora de la Comisión de Cine del Mici, Raquel Robleda apuntó que la entidad, además de evaluar la reglamentación de la Ley 36 ha estado trabajando en la proyección de Panamá hacia el mercado extranjero.

Por ello han promocionado a Panamá en los Festivales de Cannes y Santa Mónica y están mantenido conversaciones con las cadenas Televisa y Caracol, quienes han mostrado interés por hacer cine en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...