EXPERTOS. FACTORES PSICOLÓGICOS Y MORALES.

Una ley clara y realista

La futura legislación de reproducción humana que se apruebe en Panamá debe contemplar detalles delicados.

FALLA. Panamá carece de una legislación reproductiva. FALLA. Panamá carece de una legislación reproductiva.
FALLA. Panamá carece de una legislación reproductiva.

El próximo anteproyecto de ley sobre reproducción humana que sea presentado a la Asamblea Nacional por el gremio médico, debe tratar de aclarar las incongruencias existentes en la actual Ley 3 de 2004, por la cual se prohíbe toda forma de clonación humana. Esta es la opinión del director de la Unidad de Reproducción Humana del Instituto Valenciano de Infertilidad, con sede en Panamá, Roberto Epifanio.

“Solo el título empieza con una prohibición, que no es lo usual; además, no hace referencia a que hay dos tipos de procesos de clonación: la que raya en lo moral (reproductiva) y la que realmente debe ser considerada un avance positivo de la ciencia (terapéutica)”, sustenta el médico ginecólogo-obstetra.

Epifanio explica que la reproductiva es la que rinde tributo a la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. “La crearon a partir de la célula mamaria de la madre y la hicieron igual a ella. Eso ningún médico lo quiere hacer porque se considera inmoral”.

La terapéutica, en cambio, permite que por medio de un tejido se creen órganos sanos que sirvan para salvar vidas.

“Si un niño se está debatiendo entre la vida y la muerte y su única salvación es trasplantarle un órgano determinado, se podría pensar que con solo extraerle una célula a su madre, se podría crear la pieza exacta que él necesita para seguir viviendo”.

EL VIENTRE DE ALQUILER

Por su parte, la ginecóloga Reina E. Torres comenta que en la propuesta de ley reproductiva, hay que contemplar también cómo se puede proteger la salud física y emocional de una madre que alquila su vientre, en el caso de que la medida sea aprobada legalmente, como ya se hizo en Estados Unidos.

En este sentido, argumenta la especialista, en el momento que se realice el convenio entre las partes se debe establecer que los que solicitan el alquiler deben velar por el bienestar médico e integral de la gestante, así como también se debe incluir la asistencia de esta a terapias psicológicas regulares.

“Independientemente de que el óvulo sea de ella o no, hay que tener presente que la gestante tendrá dentro de su cuerpo un ser viviente por nueve meses. Tiempo suficiente para que desarrolle y experimente sentimientos por la criatura cuando la siente patear, moverse; cuando le canta una canción o simplemente se acaricia la panza ”.

Torres agrega que esta terapia debe, incluso, continuar meses después del parto, pues la gestante queda fisiológica y emocionalmente conectada con el bebé. Y es, en este momento, donde más empieza a reprocharse lo que ha hecho y cuestionarse si es lo correcto.

“No se le puede utilizar y luego dejarla a su suerte porque se le dio una cantidad de dinero. También los que alquilan deben asistir a terapias para aprender a asimilar y comprender todo el proceso que implica alquilar un vientre”, señala la doctora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...