LIBROS. CRUZADAS, MAGIA Y FILOSOFÍA.

¿Qué está leyendo?

En dos se divide la lectura de José Juan Ortíz, asesor regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

José Juan Ortíz José Juan Ortíz
José Juan Ortíz

A José Juan Ortíz le interesa el planteamiento filosófico que hace el libro Un acercamiento a la mente lúcida, obra del Dalai Lama, guía espiritual del pueblo tibetano que vive exiliado como su líder temporal en la India.

Sus incansables esfuerzos en nombre de los derechos humanos y la paz en el mundo, le han valido el reconocimiento internacional. Un acercamiento a la mente lúcida es solo una parte de la extensa obra que a Ortíz le interesa, "porque muestra cómo a través de nuestros actos podemos ir perfeccionando y entendiendo nuestro comportamiento".

Lo que busca Ortíz en esta lectura es adentrarse "en una filosofía religiosa pero que no tiene Dios. Una religión atea. El mismo Dalai Lama se refiere al budismo como una ciencia que estudia la mente", pero dentro de una escala de valores éticos y morales de comportamiento humano.

"Siempre leo algo un poco tenso y otra cosa más light", explica Ortíz. "Generalmente, uno de ellos puede ser de filosofía o de sociología, que son los temas que más me interesan, y paralelamente leo novelas históricas o relacionadas con la historia, pero en plan más relajado".

Historia del rey transparente de Rosa Montero, escritora y periodista española, cuya obra se caracteriza por una sensibilidad especial ante la situación de la mujer, es la narración light que José Juan Ortíz está leyendo, además del libro del Dalai Lama.

"La historia se enmarca cerca del 1200 y está escrito en tiempo presente, entonces se hace una novela muy ágil de leer, por lo que me imagino que fue más difícil escribirla".

Otro detalle que atrajo a Ortíz fue que "existen muy pocas novelas históricas que tengan como protagonista a las mujeres, entonces, que el personaje fundamental de la novela sea una mujer me parece interesante, sobre todo tratándose de una época en la que las relacionaban con la magia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...