LITERATURA. LA BELLEZA DE LO SÓRDIDO.

¿Qué está leyendo?

Para Carmen Cabello, ‘en una buena novela el ser humano está ahí, como es, sin idealizaciones ni utopías’.

Carmen Cabello, filóloga. Carmen Cabello, filóloga.
Carmen Cabello, filóloga.

Como especialista en filología, a Carmen Cabello le gusta "el lenguaje vivo, espontáneo, que responde a tu tiempo" y que se cuida no por reglas académicas, sino "por amor".

Más que apegarse a las convenciones del diccionario, Cabello asegura que los filólogos responden "al oído" y a diferencia de lo que se piense, "es un gusto encontrar palabras nuevas, seguirles el rastro y ver cómo algunas se pierden y cómo otras adquieren su propia personalidad".

Acostumbrada a leer las columnas y textos de la periodista española Elvira Lindo, llegó a las manos de Cabello su última novela, Una palabra tuya, premio Biblioteca Breve 2005 de Seix Barral.

Cabello destaca la capacidad de observación crítica de la periodista y su especial sentido del humor, pero sobre todo su soltura y dominio de la escritura. "No es nada académica, es decir, no pretende hacer del lenguaje una cosa ‘estirada’. Todo lo contrario, es sumamente amena".

Dos barrenderas son las protagonistas de este relato sobre la amistad, el esfuerzo y todo lo que pueda encontrar entre ellas y lo que se desecha, lo podrido, lo que ya no sirve.

"Bajo un mundo sórdido y vulgar en el que se desenvuelven, subyace la humanidad, lo bueno y los valores éticos de los personajes", que en algunas ocasiones pueden llegar a ser bastante amorfos.

Lo que determina la movilidad de la novela es el encuentro de un bebé entre la basura y las relaciones de dependencia/independencia que se da entre las protagonistas.

Según Cabello, muchas veces puede parecer una telenovela, pero por otro lado, la historia es lo suficientemente "dura y estremecedora", para hacer que su experimentada lectora tenga que tomar un receso, para respirar con tranquilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...