Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

LIBROS. CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN.

¿Qué está leyendo?

Carla García de los Ríos eligió las letras analíticas, duras e introspectivas del portugués José Saramago.

Carla García de los Ríos. Carla García de los Ríos.
Carla García de los Ríos.

Sólo mirar el tamaño de la agenda de Carla García de los Ríos, gestora cultural, representante y productora todo terreno, bastaría para abrumar a cualquiera. Conciertos, festivales, eventos y exposiciones, ella puede con todo y además darse el lujo de leer Ensayo sobre la ceguera de Saramago, un ‘peso pesado’ de la literatura contemporánea.

Llegó a sus libros a través de Delirio, novela de Laura Restrepo: "Me encantó la forma en que estaba escrita porque hay que estar muy pendiente de la lectura para saber quién está hablando y qué está pasando".

Saramago resultó ser la referencia de la novelista y García de los Ríos decidió ir directamente a la fuente.

" El hombre duplicado fue el primer libro de Saramago que leí y ahora estoy con el Ensayo de la ceguera".

García de los Ríos destaca la forma en que el autor "se involucra con uno mismo. A medida que vas leyendo, este hombre hace que te mires hacia adentro, que te analices y tomes conciencia de lo que realmente es importante".

La acción transcurre en cualquier ciudad de cualquier país. De un día para otro sus habitantes se quedan ciegos, de la nada, sin explicaciones. Los enfermos comienzan a ser recluidos bajo estrictas medidas de seguridad y con una precariedad de medios básicos para sobrevivir, como alimentos y artículos de aseo.

El conflicto los lleva a enfrentarse entre ellos y con las autoridades, que pretenden ocultar la enfermedad y el encierro a toda costa.

García de los Ríos prefiere leer que ir al cine porque ella misma puede elegir los actores, la escenografía y el concepto en el que se desarrollan las historias. Como en su trabajo, que de alguna manera se asemeja al oficio del escritor: "antes de desarrollar una idea, hay que visualizar todos los componentes que tiene el proyecto para poder llevarlo a cabo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

El eclipse solar es observado por los científicos de la Estación Espacial Internacional. Foto AFPEn Panamá se verá ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del Gobierno de ...