ENSAYOS. DESARROLLO Y RELIGIONES

¿Qué está leyendo?

Al presidente de la Cámara de Comercio le gustan los escritos sustanciales sobre temas socio-económicos.

Diego Eleta Diego Eleta
Diego Eleta

¿Cómo el mundo se aplana? ¿Cómo se es cómplice sin querer del radicalismo religioso? y ¿Por qué unos continentes son más pobres que otros? son algunas de las interrogantes a las que el presidente de la Cámara de Comercio panameña, Diego Eleta, encuentra respuesta a través de la lectura.

_ ¿Qué está leyendo?

El mundo es plano (the world is flat) de Thomas Frietman, Guns, germs and steal (armas, gérmenes y acero), de Jarde Diamond, y The end of faith (El fin de la fe), de Sam Harris.

_ ¿Qué significa que el mundo se aplana?

Te explico con un ejemplo. Antes, todas las partes de un carro se hacían en una sola compañía; ahora, las llantas se traen de Brasil, el motor de Japón y las luces de China. La gente opta por la mejor oferta.

_ ¿Qué lección sacó del libro?

Para hacerte inmune en este mercado competitivo tienes que diferenciarte. Por ejemplo, los cafés de Panamá antes no vendían tanto porque la estrategia era abaratarlo. Ahora que se le ha dado un valor agregado explicando su origen, sabor e historia le va mejor.

_ ¿De qué trata la obra de Harris?

Es un libro muy crítico del extremismo de las religiones más importantes del mundo. Plantea que las tradicionales son las más radicales y que aunque un fiel no sea fanático apoya de cierta forma a los que sí lo son.

_ ¿El libro de Diamond es el que habla de la inequidad?

Este libro detalla cuáles han sido los factores que le han permitido a ciertos continentes desarrollarse más que otros. Por ejemplo, el clima en Eurasia no variaba mucho de un punto a otro, si alguien emigraba con un trigo este no se le moría. En cambio en América, donde se emigro de norte a sur, en un punto el clima era templado y en otro, tropical, el trigo se te moría. Obviamente les fue mejor a los que pudieron ir estableciéndose que a los que les tocó seguir emigrando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...