VARIOS AUTORES. VOLTAIRE Y ARENDT.

¿Qué está leyendo?

José Félix Llopis lee diferentes libros en los tres países donde reside: España, Francia y Panamá

José Félix Llopis se dedica a su fundación y a Eurocentro. José Félix Llopis se dedica a su fundación y a Eurocentro.
José Félix Llopis se dedica a su fundación y a Eurocentro.

El empresario español José Félix Llopis colecciona arte, así que no sorprende que coleccione libros. Lo que maravilla es lo bien que están sus libros. En su casa de Contadora tiene una extensa y acogedora biblioteca con sofás mullidos, vista al mar y fotos con famosos como Brigitte Bardot, Alejo Carpentier y Josephine Baker, para mencionar algunos. En una mesa tiene los nuevos libros que recién ha adquirido. Entre ellos Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt y La Guerra Civil Española, de Anthony Beevor.

Llopis, que se dedica a su fundación promotora de artes y a Eurocentro, divide su tiempo entre Madrid, París y Panamá. "Estoy leyendo un libro en Contadora, otro en [ciudad de] Panamá, otro libro en Madrid… Y cuando me voy lo dejo, y cuando regreso lo continúo", explica este señor que formó parte de la Resistencia Francesa ("a pesar de que era muy joven y no era francés", aclara).

Le interesan mucho la historia y la política. En Contadora está leyendo La Discordia en Casa del Enemigo, del general Charles De Gaulle. "De Gaulle para mí fue un gran político y un gran escritor. Uno de los más grandes del siglo XX, y este fue uno de sus primeros libros que escribió en 1924, justo después de la Gran Guerra".

Otra obra literaria que está leyendo la encontró en París. "Es un libro simpático de Voltaire, que se llama El diccionario filosófico de Voltaire. Es un diccionario, pero también habla de la religión, la historia y la mitología". Lo está leyendo en francés y lo ha encargado en español para darlo a conocer. "Es extraordinario", insiste Llopis.

De libros y/o autores que ha leído en el pasado y que recomienda están los del periodista húngaro Arthur Koestler, como Un testamento español y El yogi y el comisario. "Koestler siempre fue una persona de izquierda, estuvo con comunistas y se salió, pero siempre fue un hombre demócrata hasta el final. Fue un gran escritor", indica. Además recomienda leer a André Malraux.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...