HISTORIA. DICTADURAS Y GENERACIONES.

¿Qué está leyendo?

La escritora de literatura infantil se entretiene con las anécdotas en biografías de mujeres chinas.

Pat Alvarado Pat Alvarado
Pat Alvarado

La lectura es parte de la rutina de la profesora y escritora infantil Pat Alvarado. Todos los días, después de caminar por las tardes, lee en el patio de su casa por espacio de una hora y media. Al mes lee de cuatro a cinco libros.

¿Qué tiene ahorita en la mesita de noche?

Ida y vuelta, de Ernesto Neco Endara y Wild swans, de Jung Chang.

¿ De qué trata ‘Ida y vuelta’?

"Es una novela muy bonita sobre un muchacho que estudia en una academia marítima en Venezuela. A medida que transcurre, uno va viendo cómo el personaje madura. Está basada en una experiencia similar que vivió el propio autor".

¿ Qué la cautivó de esta obra?

" Ida y vuelta está narrada en primera persona, y a mí, como profesora, me parece muy interesante leer el punto de vista de un estudiante en el salón de clases. Por otro lado, Neco Endara escribe con mucha gracia, me da risa. Recuerdo uno de los capítulos, los cadetes asisten a un baile en donde eran los únicos que no tenían pareja, pero no les importaba porque iban por la comida".

¿ Y sobre qué trata ‘Wild swans’?

"Son las biografías reales de tres mujeres chinas: la abuela, la mamá y la hija, quién es la autora del libro. A través de estas tres generaciones uno ve el cambio que hace China de las dinastías al sistema comunista. La abuela era concubina de un emperador, la mamá era una de las espías de la guardia roja, y la hija es una investigadora y traductora que vive en Inglaterra".

¿ Qué libros tiene pendiente?

"El inquisidor, de Patricio Sturlese, trata sobre los últimos intentos de la Iglesia católica por conservar su poder al final del siglo XVI".

"Mi otro pendiente es El Chacal del General, de Mario Zúñiga Araúz, sobre la dictadura militar en Panamá. Este no sé si lo termine, porque yo ya vivía aquí para esa época [Alvarado es estadounidense, pero está radicada en Panamá desde hace 37 años] y a mí no me gusta leer contenido violento, me dan pesadillas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...