GUÍA. ‘FLOR DE BANANA’.

¿Qué está leyendo?

Al biólogo le impactaron las historias de ‘La boina roja’, de Rogelio Sinán; y ‘El ahogado’, de Tristán Solarte.

Cree que Rómulo Gallego es un gran autor.  Cree que Rómulo Gallego es un gran autor.
Cree que Rómulo Gallego es un gran autor.

"Recuerdo que mi papá trabajaba en una casa en la que le regalaban los periódicos del día anterior, y él se los llevaba para mi residencia donde yo lo esperaba para leerlos".

Así describe el biólogo y especialista en conservación y en manejo de vida silvestre Ariel Rodríguez, cómo descubrió el mundo de la lectura.

Rodríguez explica que desde niño le gustó leer, y dice que tuvo la suerte de que a sus cuñados también les interesaba, por lo que siempre tuvo acceso a buenos libros y revistas mensuales.

INDÍGENAS

El biólogo en estos momentos lee Los indios teribe de Panamá de José M. Reverte, el cual narra las vicisitudes que tienen que enfrentar ese grupo étnico panameño que vive en los márgenes del río Teribe, en la provincia de Bocas del Toro.

"Reverte analiza la historia, así como las costumbres, creencias, valores y vida diaria de los teribe", agrega.

Señala que ese texto es importante, porque recuerda que los indígenas viven amenazados, y "uno tiene que conocer su historia y costumbres para poder comprender finalmente sus problemas".

–¿Cuál es su autor nacional preferido?

–Un escritor que me impactó desde la adolescencia fue Rogelio Sinán, principalmente por su obra La boina roja. También son interesantes los escritos de Tristán Solarte, entre los que se destaca El ahogado.

Rodríguez indica que Flor de banana de Joaquín Beleño es una novela muy completa, porque recoge una historia social, la cual se desarrolla en la comunidad de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...