PREFERENCIAS. AFINIDAD POR LA NOVELA.

¿Qué está leyendo?

Entre sus autores favoritos están Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y los panameños Joaquín Beleño y Rogelio Sinán.

Aleida de Gracia Aleida de Gracia
Aleida de Gracia

En estas últimas semanas, me he dedicado a leer algunos libros premiados en el concurso Ricardo Miró 2007, indicó la profesora de español y jefa del departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura, Aleida de Gracia.

“De estos libros estoy leyendo Puedes llamarme Simón, de Ernesto Endara. Esta obra es un recorrido histórico del autor acerca de la vida y la figura del libertador Simón Bolívar”, puntualizó.

Para de Gracia, la lectura fomenta la imaginación, estimula, mejora habilidades verbales y “colabora eficazmente en el proceso de aprender a hacer uno mismo”. Añade que el amor por los libros debe iniciarse en la primaria, con lecturas que les sean atractivas a los niños.

En su opinión, este hábito ha sido desplazado por las nuevas tecnologías, “porque consideran que es más fácil, por ejemplo, sentarse a ver la televisión , que no tiene más nada que aportar. Pero con el libro no, porque cuando se está leyendo, las personas se identifican con el personaje de la historia; es decir, que forman parte de la obra”.

De los autores panameños, de Gracia ha estado leyendo La casa que habitamos, de Ariel Barría.

“Es una obra donde existe el misterio. Un personaje que va a ser nombrado fiscal de la nación, y antes de eso se encuentra enredado en una situación, halla el cadáver de una mujer en su bañera y aquí empieza el drama de su vida, ya que ve su carrera destruida, su familia, etc”.

La profesora confiesa que su género literario preferido es la novela; “siempre he sido amante de la historia, siento afinidad por la novela”.

Entre sus autores favoritos internacionales están: Gabriel García Márquez, en el género novela y cuento; Pablo Neruda y Gabriela Mistral, en la poesía; y entre los escritores panameños: Joaquín Beleño y Rogelio Sinán, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...