¿Qué está leyendo?

‘Luna verde’ y ‘Gamboa Road Gang’ son obras que, por su narrativa, recomienda Magdalena Camargo.

Temas:

Magdalena Camargo Magdalena Camargo
Magdalena Camargo

Para Magdalena Camargo, ganadora del Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2008, la literatura es un destino, un áncora, un viaje interminable de descubrimientos: “es la cuerda que me ata a la vida, y ese mundo que me construyo yo misma, palabra a palabra”.

Hoy está leyendo Cuentos (Volumen 2) del escritor estadounidense Scott Fitzgerald. “Me apasiona descubrir maneras nuevas de narrar, y Fitzgerald tiene una manera muy particular de ejecutar el cuento”, asegura.

Luna verde y Gamboa Road Gang, obras de la autoría del panameño Joaquín Beleño, son dos opciones que recomienda para los jóvenes panameños por “su narrativa impresionante y envolvente, historias tan humanas, tan cotidianas, tan dolorosamente posibles, que te dejan sin aliento; pero sobre todo ese espíritu y esa lucha nacionalista que creo, con nostalgia, en algún punto del camino se nos perdió”.

Como lectora, Camargo –quien es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá– se define a sí misma como “desordenada” porque lee lo que le apetece “sin seguir líneas ni movimientos”; “complicada”, pues para seguir leyendo una obra tiene que surgir “una especie de química especial, como cuando uno se enamora”; y “compulsiva” porque cuando el libro la “atrapa” no lo suelta.

Para que suceda esto, Camargo afirma que la obra debe narrar un personaje “en el que consciente o inconscientemente uno pueda mirarse”. Por ello, toda obra literaria que caiga en sus manos debe ser “un reto, una campaña, un asedio o una conquista”; si no, sería “un chiste sin gracia”, plantea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...