¿Qué está leyendo?

‘El Príncipe’ y ‘Los Miserables’ han sido dos obras literarias que han marcado la vida de Rose Marie Tapia.

Temas:

Rose Marie Tapia LA PRENSA/Archivo Rose Marie Tapia LA PRENSA/Archivo
Rose Marie Tapia LA PRENSA/Archivo

La novelista panameña Rose Marie Tapia siguió el camino que le trazaron sus padres: el de la escritura. Por ello, cuenta, desde los 12 años empezó el recorrido por el mundo de la lectura.

Una tasa de capuchino o un vaso de agua es la antesala de cada lectura para Tapia, quien asegura leer varios libros a la vez.

La escritora cuenta que al día lee tres horas y escribe por dos horas . “El domingo es el único día que leo hasta seis horas, ya que ese día se lo dedico a la poesía, rama literaria que califico como la celebración de la palabra”.

El poemario La hora de tu olvido, del panameño Salvador Medina Barahona, ha sido su más reciente lectura dominical.

En tanto, el último libro que exploró fue el Paraíso inhabitado, de la española Ana María Matute, obra que define “en cierta forma” como autobiográfica.

Cuenta que a veces relee varias obras, como El Príncipe, de Maquiavelo. La primera vez que leyó este libro tenía 14 años. “Me marcó la vida como también lo hizo Los Miserables, de Víctor Hugo”, relata.

Además, a Tapia le gusta leer las obras de los escritores novel, como el caso de Olmedo Correa, de 86 años, con su obra París.

Federico Endara, Manuelita Alemán, Jairo Jauradó, Ariel Barría, Ricardo Ríos y Gloria Rodríguez son algunos de sus escritores panameños preferidos.

En cuanto a los internacionales, Tapia enumera: Isabel Allende, Gabriel García Márquez, José Saramago y Mario Vargas Llosa, entre otros.

En cuanto a género, primero sitúa a la novela, luego el ensayo, la poesía y “eventualmente” el cuento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarla arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

VIDEO Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Vídeo
Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases LA PRENSA/Eric Polanco

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...

Centroamericanos y del Caribe Escogen terna para presidir los Juegos de 2022 de Panamá 

La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República.
La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. CORTESÍA

Henry Pozo, Alexander Aguilar y Saúl Saucedo conforman la terna de donde saldrá el futuro presidente, que se encargará de la ...