¿Qué está leyendo?

‘La caverna’, ‘La mujer azul’ y ‘Tórtola Valencia’, son tres obras publicadas en los recientes años que recomienda la escritora Consuelo Tomás.

Temas:

Consuelo Tomás LA PRENSA/Archivo Consuelo Tomás LA PRENSA/Archivo
Consuelo Tomás LA PRENSA/Archivo

A la hora de seleccionar material de lectura, la escritora bocatoreña Consuelo Tomás busca referencias fuera del ámbito comercial para no toparse con textos de esos que dejan un mal sabor en el paladar literario.

Así, escudriñando, llegó a La caverna, de José Saramago; La mujer azul, de Alonso Cueto, y Tórtola Valencia de María Pilar Queralt, algunas de las obras que recientemente ha leído.

Los tres libros entran en la categoría de recomendable, según la ganadora del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró.

La caverna es una “alegoría de los tiempos que corren, donde lo falso sustituye a lo auténtico, lo virtual a lo real, el consumismo como rito y los centros comerciales como catedrales del sumo ejercicio de comprar”.

En tanto, La mujer azul es la radiografía de una familia en la que se guardan secretos que tarde o temprano se descubren. Está contada sobre el contexto y en perspectiva de los tiempos de la violencia senderista en Perú, describe Tomás.

Tórtola Valencia, por su parte, es “la biografía de una mujer que se adelantó a su tiempo (en una España conservadora), en materia de espectáculo y danza, y en maneras de vivir; una rompedora de esquemas femeninos, si se puede decir”.

La caverna es más filosófica, La mujer azul más poética y Tórtola Valencia más anecdótica, acota.

En el renglón de libros no recientes, la escritora ofrece una pequeña lista “para empezar” de lecturas en las que vale la pena invertir tiempo: para los jóvenes, la trilogía de Ítalo Calvino compuesta por El conde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente; para los religiosos, El evangelio según Jesucristo, de José Saramago; y para todo el mundo la saga de Garabombo el invisible, de Manuel Scorza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...