¿Qué está leyendo?

El cantante Pedro Altamiranda no se decanta por ningún estilo en particular, y se muestra abierto a leer material de cualquier género.

Temas:

PERSONAJE. Pedro Altamiranda LA PRENSA/Archivo PERSONAJE. Pedro Altamiranda LA PRENSA/Archivo
PERSONAJE. Pedro Altamiranda LA PRENSA/Archivo

Pedro Altamiranda es un ávido lector, aunque se le conozca más por sus canciones. De hecho, siempre se encuentra leyendo cuatro o cinco libros a la vez.

Beneficiado por su relación con las letras –carrera que estudió–, al poder acceder a las traducciones en inglés o francés de títulos que nunca fueron editados en español, mantiene una posición crítica con parte de la literatura aceptada de modo convencional.

En este momento está embarcado en la lectura de La muerte del adversario, del centenario holandés Hans Keilson, que se desarrolla en la Alemania en la década de 1930, mientras Adolf Hitler toma el poder.

Incrustado en ese contexto, nace el retrato de un joven enfrentado con un adversario del que no conoce el rostro, conformando una historia de terror en el advenimiento de la era hitleriana; Altamiranda la define como “un clásico de la ficción moderna”, aunque mucha gente no conozca al autor.

Otra de las obras en las que centra su atención es Afuera robando caballos, del noruego Pet Petterson, una novela realista con un gran poder de vocación en la adolescencia y juventud.

De ella el cantante destaca su estilo, un lenguaje sencillo y educador a la vez, con “frases muy hermosas”, además de presentar una forma muy original de exponer los recuerdos de la juventud.

Sin moverse de los parajes nórdicos, introduce al sueco Johan Theorin, autor de Ecos desde la muerte, una novela policiaca galardonada con diferentes premios, que huye de la concepción americana de la novela negra y se acerca más a la literatura de suspenso.

El último libro que comenta viene de la mano del que considera el autor más importante de las letras coreanas, Hwang Sok Yong, que redactó El viejo jardín, a la que califica en primera instancia de ambiciosa y hace hincapié en el método narrativo del coreano y en el estilo de este escritor comprometido a nivel social.

Localizada en Corea del Sur en el marco de la Guerra Fría, la obra cuenta los eventos de dos vidas paralelas.

Si bien Altamiranda reitera que es muy difícil recomentar una obra, sí señala que se puede diferenciar si esta es buena o mala; y tras reconocer que desde la literatura clásica a paraliteratura; todos los ámbitos son válidos. Sentencia que no hay malos géneros, sino malos ejecutores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...