¿Qué está leyendo?

Maruquel Berguido está leyendo una edición conmemorativa de ‘Sidereus nuncius’ (Mensajero sideral), de Galileo Galilei.

Temas:

CARGO. Maruquel Berguido es la primera mujer que ocupa la presidencia de la APAA. LA PRENSA/Ana Rentería CARGO. Maruquel Berguido es la primera mujer que ocupa la presidencia de la APAA. LA PRENSA/Ana Rentería
CARGO. Maruquel Berguido es la primera mujer que ocupa la presidencia de la APAA. LA PRENSA/Ana Rentería

Un “universo” de conocimiento. Eso es la lectura para la nueva presidenta de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), Maruquel Berguido, quien considera al cerebro humano como “un disco duro en el cual podemos almacenar tanta información como queramos”.

Berguido recurre a la literatura, principalmente, para empaparse de temas tecnológicos, científicos, de historia nacional e internacional, y de las civilizaciones.

Esta licenciada en Administración de Sistemas, y primera mujer que ocupa la presidencia del gremio astronomía, está leyendo actualmente una edición conmemorativa de Sidereus nuncius (Mensajero sideral), de Galileo Galilei, en el siglo XVII en latín, siendo esta obra el primer tratado científico que narró observaciones astronómicas logradas con el uso del telescopio.

Esta obra llegó a sus manos por recomendación de un colega de la APAA.

“El libro me ha gustado porque fue escrito en un lenguaje sencillo para nosotros los lectores que no somos eruditos en la materia, pero tenemos interés en conocer. Lo que más me gusta es que Galileo Galilei, con tan pocos recursos, pudo apreciar tantas bellezas del cielo y nos dejó como legado herramientas fundamentales en la evolución de la astronomía moderna”, cuenta.

Antes de leer Sidereus nuncius leyó la novela histórica La Llave de Sarah, de Tatiana Rosney, la cual aborda una historia que se desarrolla en los tiempos del Holocausto y que narra sobre las terribles situaciones contra los judíos.

Otro libro que fue de su agrado: La calle del espanto, del escritor panameño Ricardo Ríos.

Entre sus pendientes está la novela Bellatrix, de la panameña Diana Hernández.

Berguido, quien se considera muy clásica en la lectura, confiesa no tener una lista larga de autores predilectos, pero los que más impresión le han dado son el colombiano Gabriel García Márquez y la chilena Isabel Allende.

“Gabriel García Márquez me gusta su estilo, por su humor, y porque cada historia tiene una tónica diferente que le obliga al lector a estar muy pendiente. Del Amor y otros demonios, Amor en tiempos de cólera y Cien Años de Soledad son algunos de mis favoritos”, dice.

Admira a Isabel Allende, por “ser una mujer fuerte, apasionada” y por su manejo de un lenguaje sencillo, con el que ha podido desarrollar “todo tipo de historias”. “La que más me gustó fue Paula, la autobiografía en honor a su hija, quien falleció, y el cual es un libro muy conmovedor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...