‘GRAFFITI’. arte callejero.

El lienzo, la pared

Son vistos por algunos como la única forma posible de hacerse notar en una ciudad que los excluye. En los años setenta las pinturas en las paredes surgieron como una forma de rebelión contra el sistema.

716054 716054
716054

En Nueva York ya hay un museo-galería de graffiti donde artistas de todo el mundo van a plasmar en paredes sus emociones.

En Barcelona, España, existe Montana Colors, casa de pinturas especial para este arte. En ambos lugares es legal e incluso el gobierno lo promueve para rellenar espacios grises. Así, el graffiti se manifiesta en muros, trenes, basureros, señales de tránsito, azoteas y puentes con su ráfaga de colores rosados, morados, cromo y negro.

La manifestación cultural callejera se toma la ciudad y actúa como protesta contra la guerra, el gobierno y la publicidad.

El artista panameño Sumo, como se hace llamar para evitar problemas legales, ha pintado en Nueva York y Barcelona. En Nueva York, cuenta, conoció a artistas que pintan desde 1985 y que vivieron en los días en que los trenes eran "canvas vivos, cambiaban todos los días".

Esa gente, comenta, vive el "graff". En Barcelona, manifiesta, el arte está desarrollado "a otro nivel. Desde que sales del aeropuerto y tomas el tren, prepara los ojos... Es una manifestación de street art total, y ya es parte de la cultura. Es el sueño de todo writer".

Acerca del desarrollo del graffiti en Panamá no opina lo mismo. Aunque ha invertido tiempo y dinero en escaleras, rodillos, espátulas, brochas, andamios, latas y galones de pintura, la mayoría de las paredes donde ha pintado han sido tumbadas.

Vea Garabatos rebeldes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...