Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

¿Cómo llamar al nuevo hijo?

En la búsqueda de un nombre novedoso, hay niños que terminan con nombres difíciles de pronunciar y de escribir.

Temas:

ETERNO. Elegir el nombre de un hijo es una decisión difícil. Photos to Go ETERNO. Elegir el nombre de un hijo es una decisión difícil. Photos to Go
ETERNO. Elegir el nombre de un hijo es una decisión difícil. Photos to Go

Sofía si es niña, y si es varón Carlos. Frases como estás son las que intercambian los padres a la hora de elegir un nombre para su nuevo bebé.

¿Qué toman en cuenta a la hora de esta elección? Hay quienes se identifican con la figura paterna y le dan el nombre del papá, dice el psicólogo Dimas Villarreal.

El sociólogo Milciades Pinzón indica que otros combinan los nombres de sus seres cercanos. Por ejemplo, “la mitad del nombre del abuelo con el de un tío”.

O de repente le colocan el nombre de algún artista, subraya Villarreal. “Hay que ver el vínculo emocional del padre con esa persona”.

Pinzón cuenta que en los siglos XVIII y XIX los nombres tenían una impronta religiosa, tipo José y María.

También hay padres que buscan en internet el significado de los nombres, “con el objetivo de que el hijo tenga las mismas características de lo que significa”, comenta Villarreal.

En esa búsqueda por la novedad, hay niños que terminan con nombres complicados y al llegar a primer grado les es difícil aprender a escribirlo y a pronunciarlo, explica.

En tanto, una investigación dirigida por los psicólogos Todd Gureckis (Universidad de Nueva York) y Robert Goldstone (Universidad de Indiana), publicada en la revista Topics in Cognitive Science, determina que las preferencias de los padres cuando eligen cómo se llamarán sus hijos están influenciadas por tendencias que hasta ahora no eran bien comprendidas.

Al parecer, señalan, “las preferencias individuales en la elección del nombre están determinadas, en gran parte, por el ambiente social en que se desenvuelven los futuros padres”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...