‘Se llevaron el oro...’ ¡Ha vuelto!

Cuando han transcurrido 78 desde la última edición, salen dos de los tres tomos que componen la más completa gramática académica. Nuestra lengua materna es el español, cada uno de nosotros estuvo presente en esa gestación de esta gramática.

Temas:

EFE EFE
EFE

Neruda, de haberlo visto, hubiese sacado filo a dos detalles importantes en uno de los acontecimientos más definitorios para el mundo hispanohablante, la Nueva Gramática de la Lengua Española. Uno, significativo: es la primera panhispánica. Y el otro, metáfora finísima: su dorada presencia es oro puro para los que nos expresamos en español.

Buenas nuevas sobre nuestro idioma: como obsequio esperado, 78 años después de la última edición, salen dos de los tres tomos que componen la más completa gramática académica.

Si la gramática refuerza la labor del diccionario, y permite ver cómo las palabras se juntan en la urdimbre que tejemos con tanta naturalidad, la oración; entonces, este logro consolida lo que los sabios llaman “el maravilloso artificio de la lengua”; en este caso, la nuestra.

¿Por qué es tan importante para nosotros esta gramática precisamente? En palabras de D. Ignacio Bosque, su ponente, quien hizo el borrador capítulo a capítulo para presentarlo a la consideración de especialistas, “…esta gramática no sólo es colectiva; es también consensuada, puesto que ha sido elaborada conjuntamente por todas las academias”.

Nuestra lengua materna es el español, cada uno de nosotros estuvo presente en la gestación de esta gramática; y algo primordial ocurre en ella: tiene “veinte mil fragmentos de obras literarias y periodísticas porque la prensa refleja el español vivo, actual”, escritores y periodistas, que se expresan en español, prestaron sus signos para los modelos.

El solo hecho es ejemplar y me recuerda una frase del genial filólogo Rodríguez Adrados, que en su discurso de entrada a la Academia hablaba de cómo se menosprecia la lengua: “Hay, en suma, un cierto desprecio por la literatura. Los políticos ya no hacen citas literarias”.”Quizás sea porque no pueden.

Esta es una gramática viva y así permanecerá si nos lo proponemos. El obsequio perfecto: lo que queríamos, a nuestra medida, como lo necesitábamos.

VEA Todo está en la palabra...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...