Aún lloran a Alberti

Hoy se cumple el décimo aniversario de la muerte del intelectual Rafael Alberti, fecha en que se presenta un libro con ensayos sobre su obra en castellano e inglés.

Temas:

POETA. Desde su juventud sufría una afección pulmonar. EFE/Archivo POETA. Desde su juventud sufría una afección pulmonar. EFE/Archivo
POETA. Desde su juventud sufría una afección pulmonar. EFE/Archivo

“Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera”, escribió Rafael Alberti en uno de los tantos versos que dedicó a su gran amor, el océano.

La última voluntad del poeta español se cumplió cuando su voz se apagó el 28 de octubre de 1999 y sus cenizas fueron esparcidas en aquel mar al que tanto cantaba. Pero el recuerdo del autor de melena gris y gorro marinero sigue vivo, ya que el décimo aniversario de la muerte de Alberti, que se cumple hoy, servirá de pretexto para sacar al mercado un libro con ensayos sobre su obra editado en castellano e inglés.

Además, ya casi está lista la primera edición crítica de la obra del “poeta de la calle”, que será publicada el próximo 16 de diciembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor.

Sin embargo, en el aire están las críticas que ha recibido la fundación que lleva el nombre de Alberti y que preside su segunda esposa, María Asunción Mateo.

La hija del primer matrimonio del autor, Aitana, la acusa de gestionar mal el legado de su padre. “Alberti se aleja de sus lectores y no está en ninguna parte”, sostiene. En su opinión, existe un celo en el cobro de los permisos de reproducción y de acceso a la obra de Alberti. La viuda lo niega. “No tiene sentido que digan eso”, manifestó recientemente María Asunción Mateo, remitiéndose al catálogo de su obra. “¿Por qué todas las escuelas estudian a Alberti? ¿Por qué hay miles de visitas en internet?”, inquirió a sus críticos.

De lo que no cabe duda es de que Alberti, en sus casi 97 años de vida, dejó una obra literaria rica y extensa.

Y eso que el último gran representante de la influyente “Generación del 27” se dedicó en sus inicios a la pintura, ya que cuando en 1917 se trasladó con su familia desde El Puerto de Santa María (Cádiz) a Madrid, comenzó a estudiar dibujo.

En esa etapa ilustró libros de su amigo Federico García Lorca, otro de los poetas de la “Generación del 27” junto con Vicente Aleixandre, Jorge Guillén y Gerardo Diego. Entre los contemporáneos y amigos de Alberti estaban el cineasta Luis Buñuel y los pintores Pablo Picasso y Salvador Dalí.

La afección pulmonar que Alberti sufría desde su juventud lo obligó a permanecer cinco años en un sanatorio de la Sierra de Guadarrama, cerca de Madrid.

Allí descubrió su amor por la lírica. Lejos de su tierra andaluza y el océano, escribió su primera obra poética, Marinero en Tierra, que apareció en plena década de eclosión de las vanguardias artísticas y literarias como el surrealismo o creacionismo.

Alberti solo tenía 22 años, pero el poemario le valió en 1925 el Premio Nacional de Literatura.

En 1983, casi 60 años después, recibiría la máxima distinción de las letras hispanas, el Premio Cervantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...