Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VIENE DE LA 1B. TEMAS A DISCUTIR.

Los logros sobre la mesa

El grupo de indígenas panameñas propone que todas las etnias se unan en una alianza estratégica.

ASPIRACIÓN. Las indígenas quieren ser tomadas en cuenta, no solo como un atractivo turístico. ASPIRACIÓN. Las indígenas quieren ser tomadas en cuenta, no solo como un atractivo turístico.
ASPIRACIÓN. Las indígenas quieren ser tomadas en cuenta, no solo como un atractivo turístico.

Cuenta la Coordinadora Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (Conamuip), Sonia Henríquez, que uno de los logros que con orgullo compartirán con los diferentes grupos indígenas que se darán cita en el V Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas es cómo han logrado que dentro de la etnias ngöbe y emberá se nombren cacicas que son respetadas y tratadas como tal. Y en el caso del pueblo kuna — dónde ha sido más difícil hacer valorar a la mujer— se ha llegado a proclamar sailas administrativas que son las encargadas de representar a la comunidad ante las autoridades del país.

"Poco a poco estamos demostrando que no necesitamos que nadie hable por nosotras, tenemos voz y la haremos valer", argumenta Henríquez.

Por su parte, Lupa Espada, representante de la comunidad emberá, manifiesta que aunque en Panamá se habla de que la opinión indígena siempre se toma en cuenta para las decisiones del país, hay muchos que aún los ven como un grupo que sirve sólo "para atraer a los turistas porque se pintan de forma curiosa el rostro y utilizan vestidos llamativos". Pero lo cierto es, según Espada, que pueden dar mucho más de lo que se cree porque son un pueblo "que sabe cómo trabajar y lograr subsistir trabajando en equipo".

TEMA DE LA DISCUSIÓN

Henríquez apunta que en el encuentro de mujeres indígenas abordarán el tema de cómo promover el liderazgo de las mujeres en sus países, cómo abordar el punto de la identidad cultural, y sobre todo, promover una alianza estratégica entre las mujeres indígenas del mundo para obtener mejores resultados.

"Estos puntos van de la mano con el lema de este año: Restableciendo nuestro equilibrio, que busca lograr un intercambio de estrategias de apoyo y capacitación para la defensa de los derechos humanos de la mujer indígena", aclara Henríquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...