PSICOLOGÍA. LAS NUEVAS RELACIONES EN EL SIGLO xxi.

Uno para todos...

Matrimonio con amantes, ‘ménage a trois’ o solteros con varias parejas. Todo por amor. Demasiado amor.

FIDELIDAD. No se puede engañar al marido ni al amante con otro. FIDELIDAD. No se puede engañar al marido ni al amante con otro.
FIDELIDAD. No se puede engañar al marido ni al amante con otro.

A diferencia de las relaciones que implican infidelidad o sexo casual, el poliamor o "familia múltiple", se basa en el amor al 100%, es decir, relaciones serias, íntimas y a largo plazo entre más de dos personas.

En el poliamor hay absoluto conocimiento y consentimiento de todos los involucrados y se tienen como valores la confianza, la honestidad, el respeto, la comunicación y el establecimiento de una relación no posesiva.

Si, como dice la psicóloga familiar Annalisa de Joyce, "la fidelidad es un compromiso personal que involucra respeto y honestidad hacia la otra persona", entonces existe en el poliamor un contrato parecido al que se asume en una relación de dos.

El amor fiel, como lo conocíamos hasta hoy, es cultural, es un concepto aprendido, aunque existen muy diversas teorías al respecto.

Para Joyce, "puede que el instinto nos haga sentir atracción hacia otra persona, pero finalmente es uno quien decide, conscientemente, si ser fiel o no, y eso es lo que nos diferencia de los animales". Aunque se sabe que los delfines y pingüinos, por ejemplo, tienen una sola pareja toda su vida.

Frente a las críticas, los poliamantes defienden su capacidad de asumir varios compromisos y amar a varias personas por igual, aunque reconocen que se requiere de una gran estabilidad emocional.

Joyce asegura que estas relaciones polígamas, que se dan en muchos casos por escapar de la rutina o por complacer a la pareja, comienzan como algo divertido y emocionante por lo novedoso. "La euforia de lo desconocido parece placentera, pero generalmente y aunque todos estén de acuerdo, más adelante alguno de los participantes saldrá herido. Al final se mezclan emociones muy complejas", agrega.

Lo cierto es que aunque el poliamor (que no tiene nada que ver con los swingers, que basan sus encuentros sólo en el sexo), se mantiene bajo la sombra, quienes lo practican son cada vez más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...