PAREJA. ADIcCión al afecto.

‘No soy nada sin ti’

La coodependencia suele ser producto de las conductas que ha adquirido la persona. Dejar de depender no significa frialdad, indiferencia ni dejar las emociones de lado.

QUIEN SE AMA. Ocupa un espacio importante en la vida de uno, pero no pude ser lo único importante de su vida.  QUIEN SE AMA. Ocupa un espacio importante en la vida de uno, pero no pude ser lo único importante de su vida.
QUIEN SE AMA. Ocupa un espacio importante en la vida de uno, pero no pude ser lo único importante de su vida.

Hay personas que cuando finalizan una relación de pareja, pueden sentirse por años perdidas y mantenerse en un estado de depresión profunda, porque están convencidas de que la vida se le fue con aquel amor. Este sentimiento que es reconocido como síndrome de codependencia es detectable y tratable.

Según el sociólogo Reynaldo Camarena, los signos de codependencia se detectan durante la relación de pareja. Estas personas tienden a hacer controladoras, manipuladoras, indirectas en sus comentarios, se les dificulta comunicarse, tienen dificultad para expresar sus emociones, viven generándole sentimientos de culpa a sus parejas y son individuos que reaccionan ante las situaciones pero no resuelven.

Se sientan a morir si no tienen una situación bajo su control y como sus relaciones les generan mucha ansiedad, hacen que su vida se rija por lo que haga la otra persona.

En la actualidad — manifiesta Camarena— no se sabe decir si la codependencia se trata de una enfermedad o de personas "adictas afectivas", las cuales dependen de otras para vivir.

TRATAMIENTO BÁSICO

La psicóloga Jenny Torres explica que al momento en que una persona sienta que su pareja es codependiente, debe incentivarla a buscar ayuda profesional. El especialista lo primero que hará es hacerle entender que "nadie mejor que yo me puede hacer feliz, porque solo yo soy responsable de mi vida". Hay que demostrarles que el dejar de depender no significa frialdad, indiferencia, ni dejar las emociones de lado. Es aprender a vivir un amor que no esclaviza, es amar sin miedos y sin angustias.

Además, es necesario que este tipo de personas realicen actividades propias y adquieran responsabilidades en las que no esté involucrada su pareja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...