VIENE DE LA 1B I NO DEJA DE TRABAJAR POR EL HOSPITAL ONCOLÓGICO.

La lucha de Martha

Los obstáculos le dieron más fuerza para ayudarse ella y a los demás en la pelea contra el cáncer.

. Se caracteriza por amar la vida y a su prójimo. . Se caracteriza por amar la vida y a su prójimo.
. Se caracteriza por amar la vida y a su prójimo.

La lucha de Martha Stella C. de Vallarino, a quien la APEDE condecora mañana, ha sido larga, desde sus intentos por salvar el negocio familiar de bienes raíces, heredado de su padre, Luis Felipe Clement, hasta la más dura: su lucha contra el cáncer de hígado e intestino.

"Mi papá murió cuando yo era una niña, mi mamá se enfermó y tuve que echar para adelante", recuerda. "Después me dan tres meses de vida, le dije al médico ‘solamente Dios sabe cuándo te vas a morir".

Vallarino cuenta que pasó por momentos difíciles, pero no se dio por vencida: su anhelo de vivir fue mucho más grande que el malestar causado por la enfermedad.

"El cáncer te deteriora y te acaba, se te ve en la cara, tienes el letrero ‘cáncer’; se te cae la cara, se te cae el pelo, te ves horrible... yo perdí 30 y pico de libras y la gente me daba pésame en vida, yo viví esta experiencia, la lucha de la vida es la lucha más grande".

Los obstáculos le dieron más fuerza para ayudarse ella, y a los demás.

"Yo dije ‘¿cómo puedo decir: Dios, cúrame, y yo qué hago por los demás?’ Yo pasé por todas estas cosas, sé lo que es verte tan mal, sin cejas, sin pelo, sin pestañas, te sientes re-mal y lo primero que yo hice fue cambiar el aspecto personal, porque no te provoca nada, y fue cuando hicimos en Fundacáncer el salón de belleza".

Pese a esto, Vallarino admite que no lo hizo sola.

"La peor etapa de mi vida fue la etapa del cáncer, por supuesto; me ayudan en esto Dios, por la vida; grandes médicos y luchar. En la vida nada es regalado, todo hay que lucharlo. No me quiero poner el mérito yo sola, lo he logrado por tener personas maravillosas a mi lado que me han asesorado y me han ayudado... en la Martha que están premiando intervinieron muchas personas."

MUJER CREYENTE

La fortaleza de Martha Stella no se limita a una lucha personal, sino a una lucha por su país. "Para poder hacer mejor Panamá hay dos cosas: primero, creer en la educación como la única manera de salir del subdesarrollo, y segundo, confiar en la empresa privada, siempre hay que luchar por dar empleo", asegura.

Ella opina que para que el país surja es cuestión de cultura, de la forma en que vemos la patria. "Los panameños tenemos el defecto de denigrarnos, pero yo creo en los panameños; cuando nadie creía que podíamos manejar el Canal, yo siempre creí y decía ‘los panameños pueden".

"Nada me pone más violenta que me denigren a los panameños", dice. "Si me dicen ‘los panameños son ladrones’, pregunto ‘¿de qué panameños me hablas, de tu familia o de la mía?’, porque a la gente le encanta hablar de quienes son los panameños sin saber que se están denigrando a sí mismos".

Ella también se puso una resolución especial para el 2005: "Mi meta, mi propósito es hacerle la vida mejor a los demás, no solamente a los que tienen cáncer, sino a toda persona que encuentre a mi lada, a todos los panameños, a los que me vienen a saludar, hacerles la vida mejor".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...