La lucha por el mural de Siqueiros

Temas:

‘Ejercicio Plástico’, de David Alfaro Siqueiros. XINHUA/Archivo ‘Ejercicio Plástico’, de David Alfaro Siqueiros. XINHUA/Archivo
‘Ejercicio Plástico’, de David Alfaro Siqueiros. XINHUA/Archivo

La batalla judicial por la propiedad del mural “Ejercicio Plástico”, del mexicano David Alfaro Siqueiros, entró en un nuevo capítulo al conocerse que una empresa exige la devolución de la obra, instalada en un museo de la sede del Gobierno argentino.

Dencanor, radicada en Uruguay, sostiene que la obra sigue siendo suya y rechaza la indemnización de 3 millones de dólares ofrecida por el Gobierno en el proceso de expropiación, por lo que quiere su devolución, dijeron fuentes del estudio jurídico que representa a la empresa.

Mientras, Mirta Barruti, apoderada de Dencanor, declaró al diario bonaerense Clarín que la empresa considera que “no es momento” de hablar de la indemnización, sino que quiere la devolución de la obra “antes de fin de año”.

“Ejercicio Plástico”, que Siqueiros pintó en 1933 en el sótano de una casona de la periferia de Buenos Aires, es la joya del museo de “arte político” inaugurado en la sede del Gobierno argentino por la presidenta, Cristina Fernández, y su colega de México, Felipe Calderón, el 3 de diciembre pasado.

Según Barruti, el gobierno de Fernández firmó en 2008 con Dencanor un contrato de préstamo que establece la devolución de la obra a fines de este año.

A fines de 2009, el Parlamento argentino aprobó con amplio apoyo un proyecto gubernamental para la expropiación del mural, que fue restaurado por un equipo de técnicos argentinos y mexicanos luego de permanecer casi 18 años desmontado y guardado en siete contenedores en un depósito a la intemperie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...