De una lucha que aún no termina

Temas:

LA PRENSA/Iván Uribe LA PRENSA/Iván Uribe
LA PRENSA/Iván Uribe

Todo empezó en el año 2000. Así comienza el relato que ha escapado de la boca de Mercedes González de Claus sobre los años que lleva batallando contra el cáncer.

“Tu cuerpo te avisa, pero tú no lo escuchas”, asegura esta coqueta señora de 66 años a quien el tiempo y la lucha parecen no haber sabido cómo arrebatarle la sonrisa.

El primer cáncer con el cual batalló se había alojado en el colon. Este le mandó como aviso la aparición de pequeñas hemorragias que en su momento desestimó, con la despreocupación propia de aquel que considera que no puede enfermarse.

Pronto llegó el momento de ir al doctor, quien le explicó que se trataba de un cáncer de colon y que debía someterse a una operación y, posteriormente, a quimioterapia.

Asegura que aquel cáncer realmente no la impactó porque pensó que eso sería todo: que volvería a su rutina y que nunca más pensaría en esa experiencia.

Cuatro años después, su cuerpo le hizo saber que, nuevamente, algo marchaba mal: comenzó a sentir dolores. Una visita al médico le confirmó que el cáncer había vuelto, esta vez al pulmón.

En ese momento, la noticia cayó sobre ella con más fuerza. Sin embargo, para aquel momento ya era fiel miembro de Fundacáncer y había dedicado gran cantidad de tiempo a leer sobre la enfermedad.

Tiempo después, tras una cirugía y varias rondas de quimioterapia, Mercedes podía afirmar con orgullo que era, nuevamente, una sobreviviente.

El tiempo pasó y le tenía preparada a esta mujer de fe una prueba más. La ayuda llegó en la forma menos esperada. Un día Loba, su pastor alemán, saltó sobre ella tumbándola y dejándola sobre el piso. Aquel “accidente” la dejó con el hueso pélvico y el hueso púbico rotos.

El incidente se convirtió en una bendición, ya que en esa visita al doctor se percataron que el hueso estaba enfermo con cáncer y de no ser por la caída que le provocó su fiel perro no lo hubieran detectado a tiempo.

La lucha contra este tercer cáncer todavía no la ha ganado, pero eso no ha evitado que activamente se involucre en caminatas, que dedique tiempo a Fundacáncer y que satisfaga la necesidad intrínseca que cada sobreviviente tiene de promover la prevención y detección entre aquellos que todavía gozan de plena salud.

“Yo tengo que ver a mis dos hijas casadas. Me faltan dos quinceaños que celebrar y cuatro graduaciones... tengo trabajo que hacer”, termina por asegurar con convicción Mercedes, quien este sábado 30 cumple un año más de vida y en enero de 2011 se anotará el aniversario 11 del inicio de su lucha contra este terrible mal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...