A la luz de una misma luna

protagonistas. Kate del Castillo y Adrián Alonso en una escena del filme. protagonistas. Kate del Castillo y Adrián Alonso en una escena del filme.
protagonistas. Kate del Castillo y Adrián Alonso en una escena del filme.

REALIDAD. Sacrificio, perseverancia, soledad, amor y decepción. Inocencia y esperanza. Elementos y sentimientos que se conjugan en ambientes contrastantes en la cinta La misma luna, que se estrena este viernes en Panamá.

Una historia paralela que transcurre a ambos lados de la frontera de Estados Unidos con México y que explo- ra, por un lado, el amor entre madre e hijo separados por las circunstancias de la vida y la esperanza del rencuentro y por el otro, el drama que viven miles de fami- lias inmigrantes que arriesgan hasta su vida con la esperanza de tener “un futuro mejor”.

El destino, las”‘señales” y la intuición juegan un papel importante en la trama de la cinta. ¿Vale la pena dejar atrás a la familia para buscar algo mejor como inmigrante ilegal en Estados Unidos o es preferible quedarse juntos pero pobres, en su país de origen? es una de las interrogantes que plantea la película, cuyo guión es de Ligiah Villalobos.

PERSONAJES. El filme es protagonizado por Kate del Castillo, que interpreta a Rosario, una madre soltera que deja a su hijo en México al cui- dado de la abuela para ganar unos dólares “del otro lado”. A pesar de las dificultades, no acepta usar a otros por interés para solucionar su situación.

En entrevistas presentadas antes de la premiere de la cinta en Panamá, el lunes pasado, del Castillo expresaba que el público se puede identificar con la historia porque esta tiene de todo un poco. Adrián Alonso interpreta al hijo de Rosario, Carlitos, un niño de nueve años que se desenvuelve con mucha madurez para su edad. Cruza la frontera en busca de su madre, y en pocos días le toca aprender a sobrevivir como un inmigrante ilegal, para quien los gritos de: “¡Aguas, viene la migra”! significan perderlo todo.

Por su parte, el comediante mexicano Eugenio Derbez, manifestaba en la entrevista que su papel era un reto, pues es el primer papel serio que tiene en una película grande. Su personaje, Enrique, un inmigrante ilegal cuyo camino se cruza con el de Carlitos, va cambiando en unos pocos días hasta convertirse en una especie de ángel guardián del pequeño.

En medio de situaciones dramáticas, Derbez le aporta mucho a la historia con su actuación y con las pizcas de humor y de ironía que le imprime a los diálogos.Aunque algunos detalles son predecibles y otros puedan parecer mucha casualidad, La misma luna es un filme que vale la pena ver y que aborda la humanidad con sus virtudes y defectos en un contexto social latinoamericano actual.

FICHA TÉCNICA

• Dirección: Patricia Riggen • Productora: Creando Films • Elenco: Kate del Castillo, Eugenio Derbez, Adrián Alonso, Maya Zapata, Ernesto D’Alessio, Los Tigres del Norte, America Ferrera. • Género: Drama • Duración: 109 minutos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...