GRANO MILENARIO.

La madre de todos los granos

La quinoa ocupaba el segundo lugar de importancia alimenticia para los pueblos andinos detrás de la papa, y por delante del maíz.

586362 586362
586362

Planta de uno a dos metros de altura, de flor roja y espiga feculenta muy alimenticia", dice el diccionario sobre la Chenopodium quinoa. Pero la quínoa, o quínua, voz quechua, era más para el inca: era el alma del pueblo que subyugó Pizarro.

Durante la conquista, una de las estrategias de los europeos era abolir, o por lo menos suprimir en el mayor grado posible, los símbolos asociados con las religiones nativas. Por tanto, se trabajó contra el consumo de la chisaya mama, la madre de los granos, como la llamaba el inca, debido a su gran valor cultural, alimenticio y ceremonial. El Inca, el emperador, plantaba las primeras semillas de la cosecha cada año con implementos de oro, y existe evidencia arqueológica de su consumo desde hace cinco milenios.

Ocupaba el segundo lugar de importancia alimenticia para los pueblos andinos detrás de la papa, y por delante del maíz, pero mientras estos dos cultivos fueron adoptados por los europeos, la quínoa quedó en el olvido: no obstante, 400 años no son mucho, comparados con cinco mil, en el gran esquema de las cosas, y la quínoa ha sido "redescubierta" y en el Sur se ven diversos proyectos de reinserción debido a su alto valor nutritivo. Ruth Van Waerebeek, chef ejecutiva de las bodegas Concha y Toro, en su libro The Chilean Kitchen, indica que la dieta de los aimara del antiplano andino, raza amerindia que habita las regiones peruanas y bolivianas próximas al lago Titicaca, de la cual se supone descendía la dinastía de los incas.

(Vea 4B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...