Estuvo Aquí I PASÓ POR PANAMÁ EN UNA BREVE VISITA.

El maestro jedi del jazz

Billy Cobham es un baterista que se ha ganado la inmortalidad a pulso y con esfuerzo, pero pocos saben que nació en esta tierra.

Tan grande como es, ha tocado con los mejores exponentes de la música, y su secreto del éxito resulta demasiado simple para ser cierto.

. Verlo ejecutar en vivo fue una experiencia fuera de este mundo. Tocó en el bar Take Five el viernes pasado junto al trío de Fidel Morales y junto a Carlos Garnett. . Verlo ejecutar en vivo fue una experiencia fuera de este mundo. Tocó en el bar Take Five el viernes pasado junto al trío de Fidel Morales y junto a Carlos Garnett.
. Verlo ejecutar en vivo fue una experiencia fuera de este mundo. Tocó en el bar Take Five el viernes pasado junto al trío de Fidel Morales y junto a Carlos Garnett.

Panamá es un país surreal. En extremo. Billy Cobham estuvo aquí, entre nosotros, y hasta tocó ante un pequeño grupo de personas en un bar de la localidad.

Y a lo mejor la emoción vivida, los ojos aguados y la piel de gallina al escuchar a un monstruo de la batería, para usted no signifique nada.

Probablemente el nombre de este semi dios ni siquiera le suena familiar. Y sin embargo a Billy todo le resultaba conocido mientras paseaba entre las calles y avenidas panameñas, a pesar de que hace mucho que se fue de aquí.

Y sí, nació panameño y aquí nadie se entera. Luego no digan que no es surreal este país.

DE PASO POR LA JUNGLA

La visita de Billy Cobham fue corta y pasó hace algunos días. Pero no fue accidental.

La Prensa pudo acercarse a él y descubrir algunos pensamientos que rondan la mente de esta maestro del jazz.

Luego de tantos años de carrera cultivando un currículum increíble y envidiable, a los 60 años de edad Billy Cobham está pensando en el retiro y en volver al país que lo vio nacer.

"El principal objetivo de venir a Panamá es para vivir", señala. Sin embargo asegura que estando aquí hay probabilidades de que contribuya en algo con Panamá.

"Si soy tan afortunado y puedo invertir en el desarrollo del arte y la música lo haré, de seguro. Si puedo invertir mi tiempo en algo en lo que realmente me sienta cómodo y que valga la pena lo haré", agrega el baterista.

Y él habla de fortuna, un hombre que lleva el éxito en la sangre, que tocó junto a Miles Davis, John McLaughlin, Michael Brecker y otros tantos.

Sin mencionar que ha grabado cientos de discos junto a colosos de la música y ha lanzado unos 35 de su propia cosecha.

Resultaba tentador sacarle sus secretos, sobre todo después de que él mismo confesó que no tiene motivos para guardarse lo que sabe.

"Para mí el secreto del éxito está en usar la imaginación para crear las oportunidades para exponerte ante el público. Y si eres exitoso y la gente para la que tocas acepta tu dogma, tu postura, tu propuesta artística, entonces eres un genio".

Suena tan sencilla esa respuesta en la boca de alguien que tiene la inmortalidad prometida. Pero, si él lo dice, por algo será.

Su mudanza a Panamá no va a ocurrir mañana. Aún le quedan algunos proyectos por realizar. Pero tarde que temprano nos sorprende por allí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Copa de Francia PSG golea a suplentes de Mónaco y avanza a final

El uruguayo Edinson Cavani (9) marcó uno de sus goles de 'taquito'. El uruguayo Edinson Cavani (9) marcó uno de sus goles de 'taquito'.
El uruguayo Edinson Cavani (9) marcó uno de sus goles de 'taquito'. AFP

Paris Saint-Germain mantuvo firme sus opciones de repetir su triplete de títulos al acceder este miércoles a la final de la ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Postergan una semana el interrogatorio del expresidente Lula da Silva por caso Petrobras

El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro. El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro.
El expresidente brasileño niega los cargos por los que se le acusa, pero dijo estar ansioso por declarar ante el juez Moro. AP/Eraldo Peres

El interrogatorio del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por el juez Sergio Moro, que investiga la saga de ...