Dos maestros sufís al escenario

Temas:

El director Peter Brook. EFE/Colm Hogan El director Peter Brook. EFE/Colm Hogan
El director Peter Brook. EFE/Colm Hogan

El director británico Peter Brook estrenó Eleven and Twelve, obra en la que profundiza en la vida de dos grandes maestros sufís africanos, Tierno Bokar y Cherif Hamallah, vistos con los ojos del que fue su más conocido discípulo, el etnólogo maliense Amadou Hampaté B.

La nueva pieza de Brook (Londres 1925) está en el Teatro des Bouffes du Nord de París, donde desde hace décadas tiene su cuartel general el artista y donde podrá contemplarse hasta el próximo 19 de diciembre.

Hace dos años, en Barcelona (España), Brook dijo estar trabajando en la versión inglesa de Tierno Bokar, obra que estrenó en 2003, y que finalmente se presenta ahora con nuevo título, pues “se ha convertido en algo más”, explicaron a Efe sus portavoces.

Como suele hacer con muchas de sus creaciones, Brook saldrá de gira por el mundo con esta nueva creación, cuya agenda internacional comienza, de momento, el próximo enero en Polonia, para seguir en febrero en el Barbican de Londres, en marzo en Wellington (Nueva Zelanda), en junio en Sidney (Australia) y en julio a Macao (China).

Eleven and Twelve no es una adaptación a otro idioma, como Brook suele hacer con muchas de sus obras, de Hamlet al Mahabharata, sino “un desarrollo de lo que fue Tierno Bokar”, precisaron las fuentes.

El tratamiento de la época colonial y la visión metafísica del sufismo “no han variado” de una pieza a otra, pero aquí ocupa mayor espacio la figura de Chérif Hamallah, cuyas enseñanzas sobre la tolerancia reconoció Tierno Bokar, pese ser un gran enemigo de su propia familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...