Un mal frecuente en los hospitales

Según un estudio, efectuado en América Latina, la prevalencia de desnutrición hospitalaria en Panamá es de 40.5 %.

Temas:

CUIDADOS. Tomar conciencia sobre este problema permitirá soluciones simples y resultados positivos. Photos to Go CUIDADOS. Tomar conciencia sobre este problema permitirá soluciones simples y resultados positivos. Photos to Go
CUIDADOS. Tomar conciencia sobre este problema permitirá soluciones simples y resultados positivos. Photos to Go

Los datos de prevalencia e incidencia de casos de desnutrición hospitalaria expresan cifras parecidas desde los primeros estudios hasta la actualidad, indica un artículo de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.

En este sentido, la doctora en cirugía gastroenterológica y profesora, Isabel Correia -quien radica en Brasil- visitó Panamá para dictar una charla sobre el tema.

En primera instancia, hizo mención del estudio que realizó sobre la Prevalencia de Desnutrición Hospitalaria en América Latina, en la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil, cuyos resultados se dieron a conocer en 2003.

La prevalencia de desnutrición hospitalaria de Panamá, en dicho estudio, fue de 40.5 %. “Lo que significa que de cada 10 pacientes hospitalizados, cuatro están desnutridos”, señala Correia.

“Desde el punto de vista epidemiológico, se considera una epidemia en los hospitales cuando hay una prevalencia por encima del 10%”, explica.

Otros países que formaron parte de la investigación fueron: Brasil, con una prevalencia de 48.1%; Costa Rica, con un 50.3%; Puerto Rico, con 39.2%; Perú, con 50%; Uruguay, con 51%; y Argentina, con un 61.9%.

En vista de estos resultados, Correia recalca que la desnutrición en los hospitales en América Latina es muy frecuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.