medicina. no tiene cura, sólo se controla.

El mal de la mariposa

Es una enfermedad autoinmune en la que se producen anticuerpos que atacan sus propios tejidos.

Detrás de ese ‘rubor’ en forma de mariposa de las mejillas, acompañado de erupciones, se esconde un enemigo. No avisa cuándo atacará o a quién, y se ‘camufla’ para confundir a los médicos.

Generalmente, todo comienza a partir del dolor e inflamación de las articulaciones (que a menudo puede confundirse con artritis reumatoide), una sensación de fatiga extrema y fiebre, pero después, pueden surgir otros problemas en distintos órganos, como los riñones.

Se trata del lupus, una enfermedad poco común, que compromete el sistema inmunitario de la persona que lo padece. Los linfocitos B de los glóbulos blancos de la sangre del paciente producen anticuerpos anormales que reaccionan o atacan sus propios tejidos y órganos, incluyendo la piel.

Hasta la fecha, se desconoce su causa y no tiene cura. El tipo más común de esta enfermedad es el lupus eritematoso sistémico, que puede afectar varias partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones y riñones. También existe el lupus cutáneo subagudo y el lupus cutáneo crónico. Los síntomas varían según el paciente, y pueden ser de moderados a severos. Aunque se pueden presentar temporadas de crisis, la enfermedad también puede entrar en estado de remisión.

Según el dermatólogo Juan Erasmo González, los pacientes que ha atendido presentan lesiones rojas y escamosas en cara, cuero cabelludo y manos, vasculitis en las piernas, pequeñas áreas de pérdida de cabello y, pocas veces, lesiones orales.

Explica que aunque existen síntomas característicos del lupus, hay enfermedades dermatológicas que pueden parecerse, por lo que, si existe la sospecha de lupus, se debe confirmar con exámenes de sangre y una biopsia de la piel.

El lupus es 8 veces más frecuente en mujeres. Según Gozález, la prevalencia es de 50 personas por cada 100 mil individuos mayores de 17 años. La prevalencia en mujeres caucásicas entre los 18 y 65 años es de 1 en mil y en las afroamericanas, es de 1 en 250 habitantes.

Las cifras del departamento de registros médicos y estadísticos de salud del Hospital Santo Tomás revelan que en Panamá, durante 2006, del total de consultas realizadas con diagnóstico de lupus, 75 eran hombres y 721, mujeres. De estos casos, 261 tenía entre 30 y 39 años.

Vea Rompiendo mitos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...