INVESTIGACIÓN. SALUD CARDíACA.

El mal del remedio

Presentan estudio basado en el análisis a más de 40 mil pacientes con VIH de diferentes edades.

DROGAS. El tratamiento antirretroviral es la única manera de controlar la producción del virus. DROGAS. El tratamiento antirretroviral es la única manera de controlar la producción del virus.
DROGAS. El tratamiento antirretroviral es la única manera de controlar la producción del virus.

Cada vez se hace más necesario encontrar una cura definitiva para el VIH. No sólo por la necesidad de ponerle un alto a una enfermedad que ha acabado con millones de vidas, sino porque los medicamentos que hoy día se utilizan para mantener el sida a raya entran sobre una balanza donde los beneficios y riesgos se miden en un 50% y 50%.

En este sentido, dice el infectólogo Patricio Suira, de la Caja de Seguro Social, que recientemente se descubrió que las drogas [antirretrovirales] que muchos pacientes infectados con VIH utilizan para controlar la reproducción del virus y para detener la progresión de la enfermedad relacionada con el VIH podría aumentar en ellos el riesgo sufrir un ataque cardíaco con el tiempo. "Ante estos estudios, la sociedad médica se ve impotente, no puede hacer nada al respecto porque lastimosamente los beneficios del tratamiento superan cualquier posible efecto adverso que se produzca con su uso".

Esta investigación realizada según Suira, por el programa de VIH de Copenhague del Hospital Universitario Hvidovre de Dinamarca apoya el presentado por un grupo de científicos de la Facultad de medicina de Harvard, que halló que la infección por VIH y, posiblemente el tratamiento, aumentó en casi el doble los índices de ataque cardíaco en la población mundial. "Ellos sustentaron con estadísticas que es una constante que se está dando desde 1980 pero había pasado inadvertido".

Ante estos estudios hay médicos que plantean la hipótesis de que la infección por VIH es la que incita un estado de inflamación crónica que podría empeorar la salud cardiovascular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...

INVESTIGACIÓN Accidente de autobús deja 13 muertos y 28 heridos en Ecuador

Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital.
Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Tomado de @WQRadio_EC

El vuelco de un autobús cerca de la capital ecuatoriana causó la muerte de 13 personas y heridas de diversa magnitud a 28 ...