SOCIEDAD. ESPACIO E INTIMIDAD.

Un mal tercio familiar

El hermano, cuando toma el papel de cuñado, debe ser capaz de respetar las decisiones amorosas tomadas por su familiar.

1014397 1014397
1014397

Como cuñada, Elisa García se considera a sí misma "mala". Al ser la menor y la consentida de la familia, confiesa que de joven celaba a su hermano. "El hecho de que tuviera novia para mí era un problema", recalca.

Su hermano nunca lo supo, pero Elisa en su interior le buscaba defectos a su novia para criticarla. Hoy no comprende el porqué de su actitud. Piensa que quizá esta era su reacción porque quería que su hermano tuviera "lo mejor" o tal vez creía que esa nueva pareja recibiría mayor atención.

Los cuñados pueden desarrollar relaciones amistosas y familiares con las parejas de sus hermanos, pero "no es fundamental que les den el visto bueno", dice el psicólogo Nelson Riquelme.

Afirma que la opinión de los hermanos con respecto a la relación de pareja tiene un valor relativo que dependerá de las características de la familia. En este sentido, el grado de relación entre el núcleo familiar, ya sea amalgamado (unidos de forma excesiva) o desligado (separados y cada quien por su lado) determinará el nivel de injerencia de los miembros de la familia en la elección de cada uno de ellos, dice.

El psicólogo comenta que los cuñados pueden –dependiendo de la relación con su hermano– apoyar, aconsejar y estimular a su familiar dentro de las normas del respeto por la elección del otro y de la relación que este establece con su pareja.

Indica que la persona debe reconocer que en cierto modo "uno se casa con la familia de su pareja y que debe adoptar una conducta, por lo menos, respetuosa de los valores de esa familia". Considera que las parejas necesitan "un nivel de independencia", el cual se ve afectado si la familia de ambos interfiere más allá de lo recomendado.

Según el terapeuta de familia y pareja Rodolfo Justine, no es beneficioso decirle a su hermano qué decisiones debe tomar con respecto a su pareja.

Plantea que un buen hermano será un cuñado capaz de respetar las decisiones de su familiar y sabrá cómo intervenir si hubiese algo que su hermano necesitara saber. "El trabajo o rol de un hermano no es escoger quién debe ser el/la novio/a de su hermano, tampoco es tomar decisiones por él y anularlo como persona", aclara.

UN PRIMER LUGAR COMPARTIDO

Si un hermano es importante en la vida del novio, su pareja debe saberlo para que esta comprenda que tanto el familiar como el compañero son las personas "más importantes", y aquí la opinión de la pareja es crucial, resalta Justine.

Con relación a los sexos, indica que una mujer puede querer "proteger" a su hermano menor, mientras que un hermano quiere "mandar" sobre las decisiones de su hermano más joven. "Nadie crece si los demás dicen qué, cómo y cuándo hacer algo; para eso, están los años formativos de la vida en familia: la infancia y la adolescencia", explica.

Añade que la adultez es un momento para que cada quien se descubra y tenga el espacio y la libertad para hacerlo.

Según el especialista, el cuñado es alguien capaz de respetar y entender que "cada hombre y mujer debe hacerse responsable de sus propias vidas y estar presente, participando de la felicidad de su hermano".

Hoy Elisa está casada y tiene cuñados. Confiesa que ha tenido celos porque su esposo se desvive por sus hermanos. Al principio del matrimonio sus cuñados se entrometían en la relación y afectaba negativamente.

Sin embargo, luego de un año de casados, tanto ella como su esposo han comprendido que la relación es solo de ellos dos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...