ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

VIOLENCIA ECONÓMICA.

La maldición del dinero en el amor

Cuando una persona lleva toda la carga económica dentro de una relación se genera conflicto.

El agresor debe aceptar que tiene un problema. El agresor debe aceptar que tiene un problema.
El agresor debe aceptar que tiene un problema.

"Sin mí no eres nadie", "¿quien pagará tus gastos?", "estoy harto (a) de pagar cuentas", "no sirves para nada". Estas frases son ejemplos de violencia familiar económica, la cual puede manifestarse de una mujer a un hombre o viceversa.

Según la psicóloga Daniela Chong, este tipo de violencia puede ser cotidiana permanente o cotidiana cíclica.

La violencia cotidiana permanente es cuando uno de los dos monopoliza el poder económico familiar aunque no sea el único que contribuye.

En caso de que la agresión sea de una mujer a un hombre, ésta le controla el dinero a su pareja, incluso le hace sentir que debe pedir permiso para gastar su propio dinero (apoyándose en que ella lleva la mayor carga económica), pero jamás revela qué tanto gasta o cuánto devenga.

En la violencia cíclica, el individuo pasa por tres fases. Primero se llena de tensiones frustrado por las grandes responsabilidades económicas que adquirió al unirse o casarse con su pareja, incluso esta se agrava al tener hijos.

Luego estalla agrediendo física o verbalmente a su cónyuge, y por último viene la fase de arrepentimiento en la cual llena de regalos y detalles a los miembros de la familia (es un intento de disculpar su comportamiento agresivo).

Chong apuntó que estas parejas deben recibir terapia familiar. Los de violencia cotidiana tienen que aprender a apoyarse, aunque sea poco, en su pareja, para amortiguar el peso de las deudas y los de comportamiento cíclico deben organizarse para no sentir que "cobran para pagar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...