En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

VIDA SALUDABLE

El manguito rotador

PRECAUCIÓN. Al ejercitarse, cuide los movimientos que hace para evitar contracciones fuertes. MCT Direct PRECAUCIÓN. Al ejercitarse, cuide los movimientos que hace para evitar contracciones fuertes. MCT Direct
PRECAUCIÓN. Al ejercitarse, cuide los movimientos que hace para evitar contracciones fuertes. MCT Direct

ANATOMÍA. ¡Doctor, me duele el hombro! El manguito rotador y sus historias. El muy famoso manguito rotador es una estructura funcional compuesta por varios músculos, cuatro en total, pero también se incluyen en el grupo de síntomas que se ven en esa área, las afecciones en una bursa (subacromial) y al tendón de una de las porciones del bíceps

(músculo del brazo). Estos músculos producen las rotaciones (interna y externa) del brazo, asisten en la abducción (levantar hacia un lado el brazo) y, en general, son muy importantes para mantener una adecuada relación entre el húmero (hueso largo del brazo) y la articulación en el hombro.

Las lesiones del manguito rotador son muy comunes, especialmente en personas mayores de 50 años, aunque también se pueden ver en más jóvenes, sobre todo asociadas a traumas. En su mayoría son lesiones por “sobreuso”, al hacer movimientos repetitivos, pero también pueden ser ocasionadas por contracciones súbitas y fuertes.

Estos músculos son muy pequeños y frágiles, en algunas áreas tienen una circulación algo deficiente. Esto, aunado al hecho de que los usamos a diario, hacen que estas lesiones sean tan comunes. Los músculos que forman esta estructura son el supraespinoso, el subescapular, el redondo menor y el infraespinoso.

SÍNTOMAS

El más común es dolor, y también hay un variable grado de disminución de la función. El dolor no es puntual, sino más bien se ubica en el área general del hombro. Se incrementa cuando levantamos el brazo, sobre todo hacia al lado y por encima del hombro; también puede ser muy molesto durante la noche, despertando a algunos pacientes.

El diagnóstico es principalmente clínico con la historia y el examen físico y, en algunas ocasiones, su doctor pedirá que se tome algún tipo de imagen del área, como un rayos X o una resonancia magnética. Este último examen es más costoso, pero provee más información sobre la anatomía del área y la lesión particular que se tiene. Es importante anotar que en los rayos X simples no se ven las estructuras que componen el manguito rotador, pero algunas veces se ordenan para descartar alguna patología en el hueso o en las superficies articulares.

TRATAMIENTOS

La intervenciones más comunes incluyen: • Hielo. Se aplica de 20 a 30 minutos, se puede repetir cada 3 a 4 horas.

• Descanso relativo o modificación de las actividades que producen el dolor. No debe inmovilizar el brazo completamente, al menos que sea por recomendación de su médico y con supervisión directa. • Medicamentos para el dolor y la inflamación. Entre ellos: el acetaminofén, tramadol y los antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, celecoxib y meloxicam. Estos pueden mejorar el hombro luego de algunas sesiones en las que se usan frío, calor, ultrasonido y electricidad para reducir la inflamación.

MÉTODO CONTRA EL DOLOR

LESIONES. Si no mejora con las intervenciones básicas, podemos recurrir a la inyección con corticoides, que reducen la inflamación de forma importante. En pocos casos, cuando las lesiones son muy grandes o totales, se necesitará de cirugía para repararlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...