ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

De mano en mano

En los últimos años han recibido ‘la llave de la ciudad de Panamá’ deportistas como Bayano Kamani e Irving Saladino y cantantes como Nigga, Nando Boom, Gloria Estefan y Cheo Feliciano.La entrega de esta distinción ha sido cuestionada por políticos y dirigentes gremiales porque consideran que ha tenido hasta cierto punto un manejo político y de influencias.

LA PRENSA/Noriel Gutiérrez LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

“La llave de la ciudad de Panamá” no puede ser entregada dos veces y la comparten los nacionales Irving Saladino, Nando Boom, Preston Bailey y Nigga con los extranjeros Cheo Feliciano, Gloria Estefan, Luis Miguel, Paquito D’ Rivera, entre otros más.

Esa distinción fue creada con el objetivo de que el Alcalde o el Consejo Municipal de Panamá resalten los méritos de panameños y foráneos que hayan contribuido con la sociedad.

POLÍTICA

Sin embargo, su entrega ha sido cuestionada en los últimos años por algunas personas, como por ejemplo el dirigente magisterial Andrés Rodríguez y el diputado Alcibíades Vásquez, quienes consideran que su otorgamiento ha tenido hasta cierto punto un manejo político.

Aunque nadie manifiesta que Saladino o Nigga, por ejemplo, no se merecen ese reconocimiento municipal, sí advierten que en otras ocasiones se entregó a personas que no la honraban.

El escritor y docente universitario Ricardo Ríos Torres opina sobre el proceso de entrega de “la llave de la ciudad” que “si existe es pragmático y depende de los intereses e influencias del momento”.

Agrega que “tenemos muchos panameños distinguidos en diversas actividades, que contribuyen con sus esfuerzos al desarrollo del país. Lo correcto es que la entidad municipal, con la debida anticipación, permita que organizaciones, gremios e instituciones propongan candidatos con la debida sustentación de méritos”.

Según la Alcaldía de Panamá, el decreto que rige la entrega de “la llave de la ciudad” data de 1996.

Vea Protestas y homenajes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...