Las manos negras del oro

Las calles de Calidonia, la Central y Avenida B son el hogar de hombres que con sus manos moldean las joyas populares del país.

La orfebrería artesanal es parte de la cultura e idiosincrasia panameña, pero poco a poco se está perdiendo.

Temas:

1173179 1173179
1173179

Quien recorra las calles entre la Avenida B, la Central y Calidonia, adentrándose en sus recovecos, encontrará un tipo de comercio en particular que atrae tanto a hombres como a mujeres.

No se sabe si es por el brillo que destellan sus vitrinas y estantes o por los carteles que ofrecen “oro” por doquier.

Lo cierto es que las joyerías populares son visitadas con frecuencia.

Al entrar, el brillo y las joyas pasan a segundo plano. Las miradas de los clientes (sorprendentemente, en su mayoría varones) recaen sobre los hombres cincuentones que, encorvados, trabajan minuciosamente láminas de oro y plata.

Los dedos de sus manos se notan ásperos a primera vista y el negro que ha manchado su piel parece ser permanente.

“Tengo 30 años de ser orfebre y esta tienda la tengo desde hace 17 años. Aprendí con un italiano cuando tenía 18.

Eso fue lo primero que aprendí y no me arrepiento, porque me encanta mi trabajo”, comenta Víctor Castillo detrás de una vitrina de su joyería en Calidonia.

Víctor recuerda con nostalgia que la joyería de la cual hoy es dueño pertenecía a un italiano: “Se llamaba Giuseppe La Padulla... ya murió”, dice con un suspiro.

Víctor aprendió el oficio siendo empleado del italiano. “Todos los jóvenes en ese entonces éramos empleados de los joyeros viejos y expertos: peruanos, nicaragüenses... En la mayoría de las ramas artesanales, los extranjeros fueron quienes les enseñaron a los panameños”, cuenta.

En ese momento, la historia de Víctor se ve interrumpida por la entrada de un hombre mayor, de baja estatura y semblante sereno. Sus arrugas no dejan ver bien los ojos, pero se nota que su mirada está fija en la cara de Víctor.

Atento, escucha lo que cuenta el orfebre y deliberadamente lo interrumpe: “Yo entré al mundo de la joyería barriendo y haciendo mandados y, cuando no tenía qué hacer, me paraba al lado de un orfebre y miraba”.

Y, gesteando, agrega: “El jefe vio que yo quería aprender algo y me dio la oportunidad. Me sentó ahí, en una mesa, a mirar”.

Su nombre es Modesto Morales y, al igual que Víctor, ha sido orfebre desde joven.

La orfebrería popular o artesanal, como comúnmente se describe, no solo es un oficio que ha pasado de manos extranjeras a panameñas.

A través de los años, el negocio ha resultado ser una herencia tanto familiar como cultural.

Sin embargo, son pocos los que conforman el reducido grupo de orfebres populares.

A su avanzada edad, estos abogan por rescatar la antigua profesión, a sabiendas de que con ellos, la orfebrería popular panameña corre el riesgo de morir.

VEA Orfebrería, renacer o morir

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...