Para mantener los riñones saludables

La hipertensión, la diabetes y el sobrepeso son factores de riesgo para padecer de una insuficiencia renal.

Temas:

CONSEJO. Se debe controlar el peso, la presión arterial y la diabetes para evitar daños en los riñones. LA PRENSA/Archivo CONSEJO. Se debe controlar el peso, la presión arterial y la diabetes para evitar daños en los riñones. LA PRENSA/Archivo
CONSEJO. Se debe controlar el peso, la presión arterial y la diabetes para evitar daños en los riñones. LA PRENSA/Archivo

En Panamá unas 130 personas necesitan un trasplante renal. Esta cifra se modifica constantemente debido a los casos nuevos que se registran normalmente por la enfermedad.

Los expertos aseguran que la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal y, por ese motivo, este año el Día Mundial del Riñón, celebrado el pasado 11 de marzo, tuvo como lema “Proteja sus riñones, controle su diabetes”.

En el marco de la celebración, se realizó una serie de actividades de atenciones médicas como la toma de muestras de glicemia (nivel de azúcar en la sangre), y a la vez se hizo control de la presión arterial, ya que la hipertensión es otro factor de riesgo para desarrollar la insuficiencia renal crónica, señala Régulo Valdés, especialista en nefrología y coordinador de trasplantes en Panamá.

Valdés aconseja que quienes padecen de diabetes, hipertensión o sobrepeso se deben realizar chequeos de rutina, para verificar el estado y función de sus riñones.

“Las personas en riesgos deben visitar mensualmente al médico para lograr controlar estos tres factores dañinos para los riñones”, acota Valdés.

En los pacientes hipertensos con algún grado de enfermedad la clave es el control óptimo de la presión arterial, la cual no debe ser menos de 140 milímetros de mercurio (mmHg) de presión sistólica (cuando el corazón se contrae) y menos de 90 mmHg de presión diastólica (cuando se dilata).

Mientras que en los pacientes diabéticos los valores de presión deben ser menores de 135 mmHg de presión arterial sistólica y menos de 85mm Hg de presión arterial diastólica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...