LIBRO Y EXPOSICIÓN. INFLUENCIA ARQUITECTÓNICA EN UN LUGAR.

La marca de un país

En noviembre estará en la Biblioteca Nacional la exhibición ‘25 años de arquitectura colombiana’.

COLOMBIA. Ciudad de Medellín, edificaciones sobrias. COLOMBIA. Ciudad de Medellín, edificaciones sobrias.
COLOMBIA. Ciudad de Medellín, edificaciones sobrias.

¿Viajaría usted a otro país si sabe que al llegar encontrará lo mismo que hay en el suyo o en otros países en los que ha estado? ¿Se ha puesto a pensar cuáles son las características que hacen que usted se identifique con su país?

Carlos Niño Murcia, arquitecto colombiano y también asesor histórico advirtió que si todos los países levantan edificaciones con los materiales y diseños actuales en la construcción, el mundo correría el riesgo de verse igual.

El arquitecto considera que lo primero que salta a la vista de un nacional o de un turista son las edificaciones del lugar.

En el caso de Panamá – explica Murcia – no se trata de hacer sólo edificios con madera, ventanas y puertas como las que hay en el Casco Antiguo, sino preservar ese aire colonial que identifica al país y mezclarlo con lo moderno. Con esto lograría mantener una imagen propia.

"No importa, que producto de la globalización se esté produciendo todo tipo de materiales que viajan por el mundo con innovadoras propuestas arquitectónicas, lo importante es que el ambiente de un país mantenga un diálogo con su pueblo, que estos la sientan como propia porque mantiene sus raíces", recalcó Murcia.

Rescaten su historia

Estos planteamientos estuvieron revoloteando por más de tres años en la mente de Carlos Niño Murcia, quien se preguntaba ¿cómo puedo realzar la arquitectura característica colombina? La cual es sobria , producto de la historia de un país con pobres recursos, pero de mucha calidad.

La respuesta le vino a la mente: hacer un libro que recopilara la historia arquitectónica colombiana en los últimos 25 años.

Para ello convocó a 300 arquitectos de su país y les pidió que le enviaran sus proyectos más sobresalientes.

Con la ayuda del curador Sergio Trujillo, seleccionó las edificaciones que, aunque utilizaban materiales modernos, mantenían de alguna u otra forma una conexión con las estructuras de antaño.

Cuenta Murcia que no fue nada fácil publicar el libro, ya que al presentar la selección de trabajos que conformarían el texto titulado Arquitectura colombiana y el sentido del lugar, muchos arquitectos se molestaron porque no se les tomó ningún trabajo y otros porque preferían que se escogieran sus grandes edificios con aires futuristas, lo cual no era el fin de la convocatoria.

El pasado miércoles, Murcia presentó su libro en Panamá, en la Biblioteca Nacional. Allí se mantendrá, durante el mes de noviembre, una exhibición basada en el libro donde explica los orígenes y matices de la arquitectura colombiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..